Los criminales están siempre al acecho, buscando engañar a los usuarios para robar sus datos personales y financieros, y así cometer todo tipo de fraudes. Usando diversas estrategias, los delincuentes manipulan, influyen y engañan a sus víctimas, logrando que estas revelen información sensible o realicen acciones que les permitan a los usuarios tomar control de sus sistemas informáticos.
Sin duda alguna, este tipo de amenazas no solo tiene en jaque a Colombia, sino además a otros países a nivel mundial, especialmente en Argentina, donde se ha conocido una nueva estafa utilizada a través de páginas web piratas. Se trata de la alerta que ha surgido ante el interés de las personas por buscar alternativas gratuitas para ver partidos de fútbol por Internet.
Son muchas las plataformas legales y oficiales que prometen este tipo de servicios, pero personas inescrupulosas han decidido tomar acciones en el caso con el fin de robar información personal y credenciales que afecten a sus posibles víctimas a través de páginas web piratas.
De hecho, según especialistas y un sondeo de la firma Kaspersky, reveló que en los últimos meses se ha visto un alarmante incremento en los casos de hackeos, estafas y fraudes digitales desde sitios web que ofrecen acceso gratuito a contenido premium. El 50 % de las páginas que promocionan este tipo de contenidos, tienen más probabilidades de estar comprometidas, sin dejar de lado que son más inseguras.
Las plataformas y páginas ilegales suelen esconder todo tipo de malware que suele infectar los dispositivos tecnológicos, logrando el robo de datos sensibles, información privada y hasta las claves del homebanking, bajo el engaño de ofrecer a los usuarios la transmisión de manera no oficial y gratuita los partidos de fútbol en vivo y otros eventos deportivos.
¿Cómo funciona la estafa?
¿Cómo lo hacen? Los criminales buscan posicionar las páginas piratas en Google bajo términos y keywords atractivos con el fin de lograr ganar visibilidad. Con frases como “Fútbol gratis”, “Fútbol libre” y “Cómo ver el partido sin pagar” son algunas de las estrategias más comunes utilizadas para este fin.
Usualmente, durante el proceso de acceder a estas páginas sin una suscripción o el pago de un servicio legal, la víctima suele hacer varios clics para llegar finalmente al streaming con el partido de interés, pero mientras llegan a eso, se suelen abrir ventanas emergentes con publicidades engañosas o maliciosas.
De acuerdo con un informe del Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina (Cet.la), un usuario necesita en promedio, para iniciar la reproducción de un contenido específico en sitios piratas, siete clics, pero cada uno representa un alto riesgo. De esos avisos, un 17 % son de anuncios de phishing de finanzas (concursos o notificaciones como “Ganaste dinero, hacer clic aquí para más”, etc.).