La tecnología ha traído consigo no solo cambios positivos en la forma de comunicarse de las personas, sino también nuevas opciones, efectivas y llamativas, que usan los ciberdelincuentes para captar la atención de sus posibles víctimas y así lograr desocupar sus cuentas bancarias. A través de las plataformas digitales utilizan diversas estrategias para engañar a los usuarios.
Este tipo de amenazas no solo generan preocupación en Colombia, sino además en otros países a nivel mundial, especialmente en España, donde se ha conocido una nueva estafa que mezcla tácticas románticas con inversiones en criptoactivos. Se trata de un nuevo modus operandi que está siendo utilizado por personas inescrupulosas.
De acuerdo con un mensaje compartido por la Policía española, a través de la red social X (antes Twitter), existe un nuevo timo que, bajo el lema “Empieza como una cita y termina como una estafa”, los delincuentes disfrazados de “Cupido”, utilizan el amor como ‘gancho’ para llevar a cabo sus objetivos delictivos basados en la supuesta adquisición de criptomonedas.
Las fuerzas de seguridad alertan sobre una creciente en esta sofisticada estafa que busca manipular y meterse en la mente de sus víctimas, con el fin de meterse en sus emociones ante la promesa de obtener grandes beneficios económicos a través de una inversión, la cual debe realizarse a través de plataformas que, a menudo, son ilegales o inexistentes.
La peligrosa modalidad se hace efectiva una vez la persona es contactada por los ciberdelincuentes a través de aplicaciones de citas o redes sociales, buscando ganarse la confianza de sus víctimas. Cuando los estafadores han establecido esa conexión emocional o esa confianza con el usuario, le introducen la idea de realizar una inversión en criptomonedas u otros activos digitales.
En muchas ocasiones suelen aprovecharse del afecto, los problemas y la vulnerabilidad emocional por la que puede estar atravesando la víctima (hablando de la necesidad de ganar dinero para poder estar juntos en un futuro, por ejemplo), con el fin de presionar a hacer el depósito de sus ahorros en plataformas falsas o a la transferencia de sus fondos a cuentas.
¿Cómo evitar caer en las estafas?
- No compartir información personal: Nunca comparta información sensible como contraseñas, números de tarjetas de crédito, o datos personales a través de redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea.
- Verifique la autenticidad de los mensajes: Si recibe mensajes de promociones, premios, o sorteos, desconfía. Las estafas suelen ofrecer cosas que parecen demasiado buenas para ser verdad. Investigar antes de hacer clic en enlaces o proporcionar datos.
- No abrir enlaces sospechosos: Si le envían un enlace, especialmente de números desconocidos, no lo abra hasta estar seguro de su origen. Los enlaces pueden llevar a sitios maliciosos o instalar software dañino en su dispositivo.
- Desconfíe de mensajes de contactos “urgentes”: Los estafadores a menudo se hacen pasar por amigos o familiares diciendo que necesitan dinero con urgencia. Si recibe un mensaje así, intente llamar o contactar a esa persona por otro medio para confirmar.
- Bloquee y reporte contactos sospechosos: Si recibe mensajes que parecen ser una estafa, puede bloquear el número y reportarlo para que tomen medidas.