Hoy en día, las estafas se han convertido en una de las acciones favoritas de los delincuentes para engañar a sus víctimas y quitarles su dinero, especialmente el que se encuentra en la cuenta bancaria, un golpe muy duro de asimilar.
No es un secreto que los ladrones son muy ingeniosos, por lo que cada día buscan una nueva forma de acercarse a las personas y de esta manera llevar a cabo su cometido. En ese sentido, la era digital se ha convertido en un ‘fuerte’ para ellos, ya que pueden asentar golpes de diferentes maneras y salirse con las suyas.
Las redes sociales son algunos de los medios más utilizados por la delincuencia, unos destacan más que otros. WhatsApp se ha posicionado como una de las principales plataformas de comunicación, cuenta con millones de usuarios en todo el mundo y día a día se va reinventando para mejorar la experiencia.
Al tiempo, esta aplicación, que es de fácil navegación, se ha vuelto un poderoso recurso para que los ciberdelincuentes aprovechen y ataquen a sus víctimas: los usuarios. Los criminales han desarrollado todo tipo de técnicas para hacer ‘caer’ a las personas.
Principalmente, el objetivo de los ladrones es engañar a los usuarios para que, a través de historias falsas, revelen información personal y hasta datos bancarios, con los cuales pueden dejarlo sin un solo billete. Además, se han presentado casos en los que esta información es vendida, por ejemplo a dark web, lo que puede terminar hasta en extorsiones.
Los números peligrosos
Por lo anterior, los expertos han señalado la importancia de no fiarse ante cualquier llamada o mensaje y estar muy atento a los detalles más simples, ya que esto es lo que lo puede ayudar a confirmar que todo se trata de una estafa.
Un punto muy importante, según los especialistas, es prestarles mucha atención a los números de celular desde los que provienen las llamadas o mensajes por WhatsApp, una señal que puede llegar a ser definitiva para que evite caer en un fraude.
En ese sentido, lo primero que debe analizar es el indicativo del número que lo llama, el cual hace referencia al país desde el que se está realizando la acción. Con el fin de prevenir estas estafas, los expertos en seguridad cibernética revelaron los indicativos de los países desde donde mayormente actúan este tipo de delincuentes:
- +223 (Malí).
- +685 (Samoa Occidental).
- +84 (Vietnam).
- +62 (Indonesia).
Además de estar atento a este detalle, WhatsApp actualmente cuenta con una función que le permite bloquear las llamadas internacionales que sean de números desconocidos, convirtiéndose en un ‘escudo’ para evitar cualquier tipo de estafa.
Para activarla, el usuario debe ingresar al menú de la aplicación, pulsar la opción de privacidad y allí seleccionar el apartado de llamadas. Finalmente, encontrará una opción que le permite silenciar las llamadas de los números desconocidos, deberá activarla y de esta manera puede estar doblemente protegido.
Además de esto, los expertos recomiendan no compartir ningún tipo de información personal a través de llamadas o mensajes, antes es necesario asegurarse de que no se trata de un engaño, por lo que es aconsejable contactar directamente a la empresa para verificar.