El satélite europeo Aeolus, que había llegado al final de su misión en órbita, regresó a la Tierra “con éxito” tras una maniobra sin precedentes para reducir al mínimo el riesgo de precipitación de desechos en tierra, anunció el sábado la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).
Este satélite de observación de la Tierra, lanzado en 2018 para medir los vientos, entró en la atmósfera de manera controlada, después de varios días de maniobras destinadas a bajar su órbita.
La nave, de poco más de una tonelada -que operaba a 320 km de altitud-, descendió progresivamente a 120 km, y luego entró en la atmósfera, donde se desintegró, en la noche del viernes.
Aeolus “entró con éxito en el corredor que se pretendía, sobre la Antártida, donde hay menos población en el mundo”, declaró a la AFP Benjamin Bastida, ingeniero encargado de los desechos espaciales de la ESA.
El satélite fue diseñado a finales de los años 1990 y carecía de la potencia de propulsión requerida para controlar su caída, señaló el ingeniero. Las maniobras de asistencia controlada en la atmósfera son frecuentes para satélites recientes.
La Nasa lanzará tres satélites para monitorear y apoyar en la protección de la Amazonía
Este lunes 24 de julio, en medio del viaje de cooperación del administrador de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (Nasa, por sus siglas en inglés), Bill Nelson, en el que su primera parada fue Brasil, donde se encontró con el mandatario Lula da Silva, salió una importante revelación que tiene como objetivo la preservación de la Amazonía.
Pues bien, se espera que en los próximos días Nelson viaje a Argentina y Colombia, después de su paso por Brasil, según indicó en un comunicado la agencia aeroespacial estadounidense. Mientras tanto, este lunes, tras la reunión con el mandatario brasileño, se dio una rueda de prensa para medios locales en los que se habló sobre la tecnología actual, así como la que se espera integrar para aumentar esfuerzos en pro del medio ambiente.
“Nuestros satélites ya envían muchas imágenes e información a los científicos aquí en Brasil para localizar la destrucción de la selva”, afirmó Bill Nelson para los medios, según recoge el portal local Globo, insistiendo en la problemática que se vive por las afectaciones en la zona que es conocida como “el pulmón de mundo”.
Además, agregó que: “lanzaremos, en el futuro, tres nuevos satélites que aumentarán, y mucho, la capacidad de poder identificar y prevenir la deforestación”, afirmando que desde la Nasa se espera apoyar para encontrar estrategias en pro de la reforestación y el sólido mantenimiento de la Amazonía brasileña.
Incluso, Nelson afirmó que desde la Nasa se podría brindar información sobre “humedad del suelo y aire, detección de plagas y productividad del campo”, según recoge Globo, como parte de los instrumentos a mano para apoyar, desde la ciencia, al país latinoamericano.
Ante esta propuesta, la ministra de Ciencia brasileña, Luciana Santo, afirmó en medio de la rueda de prensa que, dentro de la tecnología local, también se están desarrollando grandes avances para el monitoreo de la selva, pero a su vez agradeció el que se integran equipos de alta calidad con el mismo objetivo.
“Pero, en principio, tenemos total simpatía, todo lo que tenga un avance tecnológico para poder garantizar el mejor seguimiento de nuestro bosque, estamos a su disposición”, indicó la ministra, según recoge el medio citado.
Y agregó: “Tenemos empresas con capacidad de producción para abastecer a la Nasa, así como equipos para la industria aeroespacial, entonces es un poco de ese intercambio que queremos establecer durante la visita del presidente de la Nasa al Inpe”, haciendo referencia a las opciones que tiene su país para contribuir con Estados Unidos.
*Con información de AFP.