Aunque el desarrollo de civilización humana siempre ha sido impulsado por la energía que proviene del Sol, la influencia del ‘astro rey’ también podría asestar un golpe devastador que desataría una crisis en la sociedad actual.

Recientemente, Peter Becker, docente de Ciencias Astrofísicas, Planetarias y Espaciales en la Universidad George Mason de Virginia (EE. UU.), ha advertido que la creciente actividad del Sol podría desatar una potente tormenta solar que podría causar una falla global en millones de dispositivos electrónicos, lo cual haría que el mundo se quede sin conexión a Internet.

Actualmente, Becker es toda es una autoridad en el estudio de los efectos de las tormentas solares, de hecho, es el investigador que lidera a un equipo de científicos del Laboratorio de Investigación Naval de Estados Unidos, que está trabajando en el desarrollo de un nuevo sistema de alerta temprana para detectar actividad solar peligrosa.

Una supertomenta solar podría causar estragos en la Tierra. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

¿Se avecina un apocalipsis digital por culpa del sol?

En una entrevista que Peter Becker ofreció para Xataca, portal especializado en ciencia y tecnología, el astrofísico afirmó no tener duda alguna de que el mundo enfrentará los efectos de tormenta solar de gran intensidad.

El científico recordó que en 1859, se produjo una tormenta solar conocida como evento Carrington la cual causó una seria afectación en las líneas de telégrafo, bloqueando el servicio en Estados Unidos y Europa, posteriormente señaló que es altamente probable que se produzca una tormenta geomagnética de mayor intensidad.

No obstante, Becker reconoció que en este momento no es posible determinar de forma certera el momento en que ocurrirá, puesto que las tormentas solares de elevada potencia aún son tan impredecibles como los terremotos de gran magnitud.

La sonda Parker Solar Probe observó una eyección de masa coronal que “aspiraba” polvo interplanetario en su camino. | Foto: JOHNS HOPKINS APL

Pese a ello, el investigador indicó en su entrevista que ya es posible monitorear el incremento de la actividad solar que actualmente presenta el Sol, por ello se estima que la tormenta solar podría ocurrir dentro de unos 10 a 20 años.

Vale precisar que los científicos ya han establecido que el Sol alcanzaría un nuevo pico máximo en su actividad durante el 2024, sin embargo, se estima que no será tan intenso como el que se registró en el 2023.

¿La civilización humana debe temer ante una tormenta solar?

Peter Becker explicó que no es la primera vez que la humanidad enfrenta una tormenta solar potente, pero su actual dependencia a la internet hace que sea mucho más vulnerable a sus efectos, pues una amplia variedad de servicios junto al sistema económico dependen de la conexión a la red.

En su conversación con el medio especializado, Becker afirmó que podría darse una interrupción en la Internet que podría semanas e incluso meses.

De manera que la civilización humana enfrentaría un apocalipsis digital que apagaría la internet, luego de que una poderosa tormenta solar dañase los equipos electrónicos más vulnerables que hacen parte de la infraestructura que sostiene la Internet.

El astrofísico explicó que equipos como routers, transmisores y amplificadores de señal podrían quemarse por la sobrecarga de energía.

Ilustración del polvo estelar siendo barrido por el Sol. | Foto: Bing Image Creator

¿Qué medidas tomar ante una potente tormenta solar poderosa?

La capacidad de reacción que tendrá la humanidad para tomar acciones preventivas dependerá espacio de tiempo en el que llegue la alerta preventiva, puesto que sería necesario tomar medidas para proteger los satélites y la red eléctrica en la Tierra desconectando los transformadores.

También se podría desconectar los computadores del tomacorriente y del cable que brinda la conexión a internet.

Sin embargo, Peter Becker considera que la mayor dificultad radicaría en tomar acciones eficientes para poder proteger la infraestructura que permanece expuesta, como es el caso de las líneas de energía eléctrica y los cables de Internet.

Finalmente, Becker estimó que en caso de que se produjera una tormenta solar de gran potencia, los habitantes de la Tierra tendrían cerca de 18 y 36 horas para prepararse.