Luego de la caída mundial de las redes sociales de Facebook, el fundador de la compañía, Mark Zuckerberg, ofreció disculpas a los miles de millones de usuarios que se vieron afectados por la situación, pues además de la plataforma, también se vieron afectados Instagram y los servicios de mensajería instantánea WhatsApp y Messenger.
“Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger están volviendo a estar en línea ahora”, informó Zuckerberg en el muro de su red social en la tarde del lunes.
“Perdón por la interrupción de hoy. Sé cuánto confías en nuestros servicios para mantenerte conectado con las personas que te importan”, expresó el multimillonario en sus disculpas.
Aunque el servicio se restableció luego de una seis horas, las acciones de la compañía tuvieron una caída de casi el 5 %, lo cual agrava el mal desempeño de los títulos durante septiembre, mes en el que perdieron cerca del 10 % del valor de mercado.
Al final de la jornada del lunes, las acciones de Facebook marcaron un 4,9 % por debajo del valor en el que estaban al principio del día, con lo cual, llegaron a USD$326,23 por unidad. Fue la valoración de esta empresa la que precisamente encabezó las pérdidas en el índice tecnológico Nasdaq de Wall Street.
Esto impactó directamente en el patrimonio de Zuckerberg, pues en las últimas horas su fortuna cayó más de unos US$7.000 millones. Con ello, la riqueza del millonario se contrajo a US$117.000 millones en total, lo que lo llevó, inclusive, a perder un puesto en la lista de las personas más ricas del mundo: quedó en el sexto, según estableció Forbes en una publicación.
Como un efecto dominó resultaron golpeadas otras compañías tecnológicas como Apple (-2,5%), Microsoft (-2,1 %), Twitter (-5,8 %) y Alphabet (-2 %).
Cabe mencionar que unas 3.000 millones de personas se vieron afectadas por el fallo de las plataformas digitales, que se extendió por unas seis horas, lo cual representó la peor caída desde 2008.
Sin embargo, usuarios de otras aplicaciones como TikTok, Gmail, Snapchat, YouTube, Netflix, Zoom, Tinder y Viber, también reportaron fallas en los servicios.
Facebook explicó la razón concreta de la caída
Si bien Facebook intentó encontrar una solución pronto, el proceso fue largo y solo hasta la noche los usuarios pudieron reportar normalidad en sus aplicaciones y versiones de escritorio.
A través de un comunicado de prensa, la compañía explicó que la falla se derivó a un cambio en la configuración de los enrutadores troncales que coordinan el tráfico de red.
Según el documento, los cambios terminaron generando la interrupción de la comunicación, lo que “afectó a muchas de las herramientas y sistemas internos que utilizamos en nuestras operaciones diarias, lo que complicó nuestros intentos de diagnosticar y resolver rápidamente el problema”, señaló Facebook.
También dijo que no se trató de un ataque al sistema sino que fue una falla interna de la empresa pero que no hubo ningún intento de bloqueo externo.
“Entendemos el impacto que las interrupciones como estas tienen en la vida de las personas y nuestra responsabilidad de mantener informadas a las personas sobre las interrupciones en nuestros servicios. Pedimos disculpas a todos los afectados y estamos trabajando para comprender más sobre lo que sucedió hoy para poder continuar haciendo que nuestra infraestructura sea más resistente”, explicó la compañía en su comunicado.
Durante buena parte del día, los usuarios tuvieron que migrar a otro tipo de plataformas para realizar sus jornadas laborales y educativas, pues desde que inició la pandemia, millones de personas en todo el mundo han utilizado estas herramientas para su vida diaria, en el desarrollo del teletrabajo y las clases virtuales.