Actualmente la mayoría de los hogares cuentan con una red WiFi privada, la cual ha sido dispuesta para permitir que todos sus habitantes cuenten con una conexión a internet para sus diferentes dispositivos inteligentes.
Sin embargo, en algunos casos estas redes no logran brindar la cobertura o potencia necesaria y esto termina ocasionando varias dificultades al momento de intentar ver una serie en Netflix, descargar archivos desde un PC o jugar online con una consola de videojuegos.
Pese a que hoy en día se puede acceder a una red WiFi de buena calidad, en ciertas ocasiones la instalación del router se realiza en el sitio equivocado o la conexión no se configura de manera adecuada. Esta situación contribuye a que algunos equipos no puedan contar con un acceso a internet de buena calidad o que en ciertos momentos del día la red sea más lenta.
Debido a que existen varios factores que inciden en la potencia y cobertura de una red inalámbrica, en algunos casos es conveniente emplear una herramienta que ayude a determinar las causas del problema.
Una opción de gran utilidad para optimizar la conexión de un hogar es WiFi DiagnosticView, este programa brinda una solución sencilla de utilizar en casi cualquier PC para poder monitorear redes inalámbricas y evidenciar elementos que pueden afectar la calidad y rendimiento de la conexión WiFi.
¿Cómo mejorar el WiFi de una casa?
Este software cuenta con una interfaz muy sencilla y en ella se puede ejecutar un completo seguimiento a la red inalámbrica de un hogar. Gracias a esta plataforma es posible tener información sobre el estado de la conexión, un listado detallado con los equipos que se conectan o desconectan y una serie de reportes sobre alteraciones en la calidad de la señal, entre otros datos de utilidad.
A partir de esta información un usuario puede conocer con mayor precisión las diferentes situaciones que afectan el desempeño de la red WiFi y así mismo aplicar medidas que puedan corregir el problema.
La gran ventaja de este servicio es que es posible configurar el registro de eventos o situaciones problemáticas que reporta la plataforma. Esto permite conocer con un buen nivel de detalle cuál es la falla, el momento preciso en que ocurrió y junto a otros datos que ayudan a establecer cuál sería el método más adecuado para generar una solución.
Por otra parte, WiFi DiagnosticView brinda la opción de hacer búsquedas manuales aplicando el comando Ctrl + F con el teclado, esto ayuda a filtrar por orden cronológico las fallas que el sistema reporta y así se puede establecer si se trata de un problema recurrente que requiere una solución más especializada.
Pese a que este sistema es una herramienta muy potente para monitorear y detectar afectaciones en la red WiFi de una casa, este software no ofrece los medios para ejecutar las soluciones que el programa recomienda ejecutar. La plataforma solo emitirá un código de error que está vinculado a los reportes de fallas generados y con base a esa información el usuario deberá tomar acciones para corregir el problema.
Vale la pena destacar que este programa es totalmente y se encuentra disponible para diferentes versiones de Windows, para poder descargar el software solo se debe ir al sitio web oficial de su desarrollador.
Trucos fáciles de aplicar para tener una conexión a internet más estable
Colocar el router en un lugar alto
Aunque existen mitos que dicen que ubicar el router en un lugar alto no tiene impacto en la cobertura de la red WiFi , lo cierto es que este truco puede ayudar a fortalecer la potencia de emisión de la señal. Lo más frecuente es que este dispositivo emita las ondas hacia abajo. Por eso, si se encuentra en una zona elevada, la señal llegará de forma más efectiva a los dispositivos que usen de su conexión.
Adicionalmente, es una buena medida para aquellos que viven una casa con dos plantas y desean tener cobertura en el piso de arriba.
Crear una contraseña segura
Es muy común que algunas personas externas al hogar logren colarse en la red WiFi para tener internet de manera gratuita, pero esta situación hace que la conexión se sature y pierda potencia. Por ello es clave encriptar la red y protegerla con una contraseña segura, que no esté basada en fechas de cumpleaños o datos personales, así se evitará que alguien externo se pueda conectar a ella.
Lo más recomendable es generar una clave que contenga al menos ocho caracteres y que haya una combinación de letras mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.
Cambiar la velocidad de la red
Usualmente, se hace indispensable cambiar la conexión inalámbrica a 5 GHz, esto con el objetivo de mejorar la calidad del internet que se está utilizando. Mediante esta acción se logrará obtener mayor velocidad de la red a corto alcance, menos interferencia y evitará también que el computador navegue de forma lenta.
Instalar un software adecuado
La conexión de internet se comparte entre todos los dispositivos que se encuentran conectados y cuando se requiere descargar algún archivo o programa, suele ponerse cada vez más lenta. Para evitar que eso suceda, se debe instalar un software confiable que permita controlar las velocidades de cada aplicación que se está empleando según la importancia y prioridad.
Sin duda alguna, los problemas o dificultades de conexión WiFi como lo son la mala señal, la interferencia y la lentitud, son evidentes y molestos en cualquier momento. Es por esto, que algunos expertos recomiendan revisar frecuentemente la red inalámbrica del computador, teniendo en cuenta algunos de los trucos nombrados anteriormente, para así tener una conexión más estable, segura y rápida.