Cuando algunos dispositivos tecnológicos no están en uso, es recomendable que los usuarios los desconecte del tomacorriente para minimizar el consumo de energía innecesario que estos pueden generar, no obstante, hay algunos electrodomésticos que requieren estar conectado para su óptimo funcionamiento, como el caso de la nevera que es indispensable para conservar los alimentos.
Frente a esto, es normal que los usuarios, cuando salen de casa por largos periodos de tiempo, desconecten algunos de sus dispositivos, como el televisor, el computador, el microondas o la freidora de aire, puesto que no están en uso, aun así, surge la pregunta si el router de wifi debe quitarse de la fuente de energía.
Cabe destacar, que esta es una de las herramientas más importantes en el hogar, porque a través de esta, dispositivos como el teléfono, la tablet y el PC tienen acceso a internet, razón por la cual, funciona las 24 horas del día, aunque no en todos los casos es así, algunas personas optan por apagarlo en las noches para ir a dormir.
¿Por qué debe apagar el router del wifi si se va de vacaciones?
Si va a salir de vacaciones por un largo periodo de tiempo, apagar el router del wifi, puede ser una buena práctica por su seguridad, ya que algunos delincuentes pueden aprovecharse de la vulnerabilidad de su red, para hackearla y acceder a su señal de Wifi de forma maliciosa.
Tenga presente, que los ciberdelincuentes están al acecho para aprovechar cualquier oportunidad que ponga en riesgo su seguridad, pues actualmente las redes de wifi también están en la mira de aquellos que quieren atentar contra su privacidad.
Por otra parte, puede ser beneficioso para el medio ambiente y para su factura de la luz, puesto que le puede ayudar a minimizar el consumo de energía innecesario.
No obstante, en el caso de contar con sistema de monitoreo, como cámaras de vigilancia que requieran el uso de internet, asegúrese de verificar la seguridad de su señal, si es necesario, actualice la clave de acceso por una más robusta.
¿Cómo detectar intrusos en la red wifi de una casa?
Si al regresar detecta problemas con la conexión en el internet de su casa, solo debe seguir los siguientes pasos para descubrir si hay personas aprovechándose de su wifi.
- Inicialmente, hay que ingresar al router a través de internet, para ello se debe escribir ‘192.168.1.1′ o ‘192.168.0.1′ en la barra de direcciones de un navegador web.
- Posteriormente, se debe escribir el usuario y contraseña del equipo, esa información puede ser suministrada por la empresa proveedora del servicio de internet.
- Al ingresar los datos se desplegará una ventana en donde aparece un listado con todos los dispositivos que están conectados por cable y Wifi a la red del usuario.
- Basta con revisar la lista para así detectar equipos extraños que estén usando la conexión del usuario.
¿Cómo prevenir el robo de la señal de wifi?
- Cambiar la contraseña del wifi.
- Esta nueva clave debe contar con números, letras y caracteres especiales, se recomienda que no sea muy corta.
- De ser posible, verificar si la red cuenta con el protocolo WPA2, el cual ofrece el mayor nivel de encriptación posible.
- Realizar un escaneo periódico de los dispositivos que están conectados a la red.
¿Es recomendable apagar el router del wifi en las noches?
De acuerdo con algunos expertos, la mayoría de personas creen que al momento de hacerlo se podrá aumentar la vida útil del dispositivo, sin embargo, estos dispositivos están diseñados para trabajar las 24 horas del día, por lo que apagarlo y prenderlo frecuentemente puede afectar su funcionamiento a largo plazo.
Asimismo, durante el día este aparato presenta un alto flujo de actividad, debido a que varios dispositivos están conectados al mismo tiempo, por tal motivo, la noche es el espacio perfecto para que el módem descanse y dado el caso, se actualice.