La inteligencia artificial es una tecnología que abre puertas a la creatividad e innovación, debido a que puede ayudar a las personas a automatizar y optimizar tareas rutinarias, minimizando el tiempo que los humanos invierten en cada una de ellas, haciendo que su productividad aumente.

Un ejemplo claro de ello es la herramienta ChatGPT, un chatbot de inteligencia artificial que ha ganado popularidad en los últimos años, gracias a su capacidad para responder preguntas y proporcionar información sobre una amplia gama de temas.

Sin embargo, no es lo único para lo que esta tecnología está diseñada, existen algunos usos desconocidos que se les puede dar a la herramienta, con el objetivo de sacarle el jugo al máximo y aprovechar todas sus funciones.

La inteligencia artificial ha sido usada en muchos campos laborales y académicos. | Foto: Bing Image Creator

Creador de recetas

Si usted tiene en mente una idea creativa que puede considerar ganadora en la cocina, puede solicitarle al chatbot que le indique los ingredientes que necesita, el tiempo de preparación y el paso a paso para sacar adelante dicha receta. Recuerde que debe ser claro con el chatbot para que atienda sus solicitudes de acuerdo con sus necesidades del momento.

Resumen de textos

ChatGPT es una herramienta usada por muchos usuarios para generar textos de un tema en específico; sin embargo, si tiene un texto muy largo que necesita entender de manera rápida y eficaz, puede solicitarle al chatbot que le haga un resumen claro y conciso para que sea mucho más fácil de comprender.

Guía de turismo

Si está preparando un viaje, puede hacer uso de las capacidades de la inteligencia artificial para preguntarle cuáles son los mejores destinos turísticos, el transporte que debe usar y el presupuesto adecuado. De esta forma podrá obtener una guía de viaje totalmente personalizada que se adapte a sus necesidades.

Consejos para aprovechar al máximo las capacidades de ChatGPT. | Foto: CFOTO

Generador de contraseñas

Las plataformas digitales y el internet son vulnerables ante las diversas estrategias que en la actualidad emplean los ciberdelincuentes para cometer actos ilegales; de allí surge la necesidad de crear contraseñas seguras que mantengan a salvo sus datos privados y la de sus contactos.

En ese contexto, puede generar claves seguras que cumplan todos los requisitos necesarios, para evitar minimizar los riesgos de ser víctima de un ciberataque.

Ideas creativas

La inteligencia artificial es capaz de generar nombres creativos que usted requiera para un proyecto, una empresa, una persona o su mascota. Debe ser claro con las indicaciones sobre cómo desea que sea el nombre, darle los detalles y las claves necesarias, para que pueda obtener una lista con variedad de opciones y seleccionar la que más le guste.

¿Cómo sacarle el máximo provecho a ChatGPT?

Es preciso señalar que el chatbot requiere una participación activa por parte del usuario para que este arroje los resultados adecuados y tenga que evitar realizar otras preguntas para complementar la información suministrada. Lo ideal es que al primer instante usted encuentre en la inteligencia artificial todo lo que necesita.

Según lo explican expertos, usted debe enfocarse en el tema principal, de tal manera que las palabras clave sean una guía para que usted comprenda por dónde debe abordar la solicitud, para que así el modelo de lenguaje se ajuste a sus preferencias.

ChatGPT es la inteligencia artificial usada para la optimización de tareas. | Foto: Getty Images

Por otra parte, no se limite solo al intercambio de preguntas y respuestas simples, el chatbot está preparado para mantener una conversación activa que ayude a los internautas a ampliar sus conocimientos en diversas áreas. Por esa razón, es importante que usted sea asertivo con ChatGPT sobre sus intereses.

En cuanto a la información que le brinda la herramienta, no se garantiza que sea correcta un 100 %, ya que la recopilación de la misma se basa en amplias cantidades de datos, es decir, está alimentado con variedad de texto que incluye páginas web, libros, artículos, entre otras fuentes de información.