Minecraft dispone ya de una versión nativa para PlayStation 5 (PS5), que está optimizada para aprovechar las capacidades de la videoconsola de última generación de Sony y que llega con juego cruzado en distintos dispositivos con Bedrock Edition.
El juego desarrollado por Mojang ya tiene una versión para la consola PlayStation 4 con Minecraft: Bedrock Edition, pero faltaba una propia para el hardware más reciente de Sony, que está disponible desde esta semana.
La versión nativa para PS5 está optimizada para sacarle el máximo partido a las características técnicas de esta consola, como ejecutarse a una resolución 4K y a 60 fotogramas por segundo, según ha indicado el estudio en su blog oficial.
Esta versión tiene soporte para juego cruzado con cualquier otro dispositivo que utilice Minecraft: Bedrock Edition, así como guardado automático de la partida, también para Realms y el modo Hardcore.
Los jugadores que tengan Minecraft: Bedrock Edition para PS4 podrán actualizar a la versión para PS5 de manera gratuita, reclamando la copia sin costo alguno a través de PlayStation Store, con su cuenta de usuario iniciada.
La compañía también ha comunicado, a través de la actualización de Bedrock, la pérdida de soporte para dispositivos de realidad virtual y aumentada, que se será efectiva en marzo de 2025.
Esta actualización (1.21.40) también introduce un nuevo modo de juego: Hardcore Mode, que tendrá el nivel de dificultad más alto y que solo concede una oportunidad para jugarlo, ya que si el personaje muere, solo podrá seguir como espectador, sin posibilidad de interactuar ni construir.
Cabe aclarar que el videojuego de construcción de mundo abierto celebra su decimoquinto aniversario y, en este marco, la desarrolladora ha subrayado su evolución durante este tiempo, que partió de una cueva en 2009, y que ha ido incorporando novedades como los biomas de la jungla en 2012 y las cámaras de desafío en el año actual.
Estas actualizaciones del videojuego son las que han ido ampliando el universo de Minecraft y ahora, Mojang ha compartido algunas novedades de cara al futuro, como que lanzará actualizaciones gratuitas distribuidas durante todo el año.
Actualmente, la desarrolladora ofrecía una única actualización grande y gratuita durante el verano, que incluía todas las novedades del título. Sin embargo, de cara a ofrecer contenido nuevo de Minecraft con más frecuencia, la compañía ha cambiado su ritmo de desarrollo de funciones.
Ahora, Mojang lanzará actualizaciones gratuitas de forma más frecuente durante todo el año. Tal y como ha detallado en un comunicado en su blog, estos lanzamientos variarán en tamaño y ofrecerán funciones para explorar con más frecuencia.
No obstante, la compañía de videojuegos ha subrayado que también se centrará en el desarrollo de iniciativas a largo plazo, de cara a “seguir haciendo evolucionar Minecraft en el futuro”, tal y como han hecho hasta ahora.
Acceso a recursos de juegos como Minecraft
Epic Games lanzó su nueva tienda de recursos digitales, un mercado abierto dirigido a los desarrolladores y en el que podrán encontrar elementos para los juegos en los que están trabajando.
Fab unifica los mercados de Unreal Engine, Sketchfab y Quixel Megascans, y ofrece recursos digitales para Unreal Engine, Unity 3D, Unreal Editor para Fortnite (UEFN) y otras herramientas de creación de contenido digital.
En este espacio, los desarrolladores podrán “descubrir, comprar, vender y compartir” elementos como “recursos de juego, entornos, efectos visuales, audio, animaciones, personajes, plugins”, según detalla la compañía en su blog oficial.
Epic pretende incorporar en los próximos meses nuevos formatos de archivo (incluidos recursos de Minecraft y Roblox) y acceso a MetaHumans. También se añadirá un apartado de preguntas frecuentes y nuevos sistemas de revisión de anuncios y de análisis para mejorar la experiencia de venta.
En 2025, además, se habilitará un conjunto de contenidos gratuitos de la biblioteca de Megascans, que inicialmente contendrá más de 1.500 recursos.