En el contexto del debate sobre el fair share, la GSMA ha presentado su informe titulado ‘Uso de redes móviles en América Latina’, que marca el inicio de una serie de reportes diseñados para proporcionar datos y evidencia que enriquezcan la discusión en la región.
Este primer informe ofrece un panorama del tráfico móvil en América Latina para 2024, analizando las cifras por empresa y tipo de contenido, tanto a nivel general como por subregión y país. La conclusión más destacada es que tres empresas dominan el tráfico móvil de descarga en la región, generando más del 70 %: Meta representa casi el 50 %, seguido de Alphabet (Google) con un 14 % y TikTok con un 8 %.
Además, el reporte explora el tráfico móvil según el tipo de uso, destacando que las redes sociales encabezan la lista con un 41 %, seguidas por la navegación web con un 29 % y el streaming con un 19 %. Este patrón se mantiene en toda la región, aunque con algunas variaciones.
Por ejemplo, en Centroamérica y México, las redes sociales alcanzan casi el 60 % del tráfico total. En contraste, en Argentina, Chile y Paraguay, el streaming supera a la navegación web, mientras que en la Región Andina, el streaming se convierte en el uso más común, representando el 38 % del total.
El video impulsa el tráfico móvil
El uso intensivo de video, ya sea en formato corto o largo, es un factor clave en todos estos casos. A medida que aumenta la demanda de contenido en alta definición (HD) y resoluciones superiores como 4K y 8K, junto con la expansión de eventos en vivo, se prevé un crecimiento continuo en la necesidad de datos.
El contenido audiovisual ha sido uno de los motores del crecimiento sostenido del tráfico móvil, que se multiplicó 14 veces entre 2016 y 2023. De hecho, el crecimiento anual en 2023 fue superior al volumen total de tráfico registrado en la región cinco años atrás, en 2018.
Se anticipa que para 2030, el tráfico anual aumente en 22 exabytes (22 mil millones de gigabytes) en comparación con el año anterior, lo que casi duplicaría el crecimiento anual de 12 exabytes registrado en 2023. Este incremento ejercerá aún más presión sobre la capacidad de las redes móviles en la región.
Por su parte, Lucas Gallitto, director para América Latina, GSMA, fue enfático al mencionar que “al ver el 70 % del tráfico móvil concentrado en tres empresas, uno podría pensar que es un mero reflejo de la elección de los usuarios. Pero lo cierto es que una parte considerable de ese tráfico es no solicitado, como los anuncios que vemos al abrir nuestras aplicaciones, o videos en resoluciones muy superiores a las que podemos apreciar en el dispositivo”.
Y agregó: “Hoy las plataformas no pagan costos por ese tráfico que monetizan, y que tiene un impacto negativo en la experiencia de los usuarios, la capacidad de las redes y el medio ambiente. De aquí surge la necesidad del fair share: un mecanismo de mercado por el que las grandes generadoras de tráfico contribuyan al financiamiento de las redes para incentivar un uso más eficiente de este recurso de todos”.