El comportamiento humano, incluyendo las preferencias de conversación, así como el procesamiento de lenguaje natural, han llamado la atención sobre ciertos patrones que presentarían las personas en los temas de conversación que parecen atraer más a quienes tienen menores niveles de inteligencia.
Aunque es imposible decir si una persona tiene o no un coeficiente intelectual elevado, las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial (IA) se están empleando para buscar respuestas a este tipo de incertidumbres que podrían involucrar el desarrollo personal de cada uno.
Una de estas tecnologías son los chatbots de la IA, como ChatGPT, lanzado en 2022 y especializado en el diálogo mediante un modelo de lenguaje ajustado. Gracias a su practicidad, SEMANA ha consultado esta herramienta para obtener una perspectiva sobre los temas de conversación que más eligen las personas menos inteligentes
¿Cuáles son los temas de conversación que prefieren las personas menos inteligentes?
De acuerdo con lo señalado por la inteligencia artificial, la elección de temas de conversación puede ofrecer una visión valiosa sobre el nivel de inteligencia de una persona. Aunque la inteligencia no se mide únicamente por las conversaciones que se mantienen, los patrones observados sugieren que una inclinación hacia diálogos superficiales puede limitar el desarrollo personal y la capacidad de participar en debates significativos.
Es importante resaltar que no todos los que disfrutan de estas conversaciones carecen de inteligencia; las preferencias de diálogo pueden estar influenciadas por el contexto social, el entorno y las experiencias de vida. Sin embargo, fomentar discusiones que aborden temas más profundos y complejos podría ayudar a desarrollar habilidades críticas y una mayor comprensión del mundo.
Conversaciones sobre celebridades y chismes
Adicionalmente, la IA arrojó que una de las áreas de conversación más populares entre las personas menos inteligentes se centra en la cultura de las celebridades. Este tipo de discusión incluye chismes sobre la vida personal de actores, músicos y figuras públicas, así como detalles sobre sus últimas apariciones en eventos sociales. Según estas tecnologías, estos temas a menudo carecen de profundidad y se enfocan en aspectos superficiales de la vida de estas personas.
A su vez, las conversaciones sobre celebridades pueden servir como una forma de escape de la realidad, permitiendo a los individuos desconectarse de sus problemas cotidianos. Sin embargo, el enfoque en estos temas puede también indicar una falta de interés por cuestiones más complejas y significativas, que requieren un mayor nivel de análisis y comprensión.
Conversaciones sobre entretenimiento y programas de televisión
Otro tema que se destaca en las conversaciones de quienes tienen un coeficiente intelectual más bajo es el entretenimiento, especialmente los programas de televisión y películas populares. Muchas de estas discusiones giran en torno a tramas sencillas y personajes caricaturescos, lo que puede reflejar una preferencia por la simplicidad en el contenido que consumen.
La inteligencia artificial sugiere que esta inclinación por el entretenimiento fácil podría estar relacionada con una falta de curiosidad intelectual. Las personas que se centran en estos temas pueden no sentirse motivadas a explorar narrativas más complejas o a participar en diálogos que desafíen sus puntos de vista y expandan su comprensión del mundo.
Conversaciones sobre consumo y moda
Finalmente, otro de los temas son las conversaciones relacionadas con el consumo, la moda y las últimas tendencias de productos también son comunes entre las personas menos inteligentes. Este tipo de diálogo a menudo se basa en la superficialidad, centrándose en lo que es popular o de moda en lugar de examinar el impacto cultural, social o ético de las decisiones de compra.
Con estas perspectivas que ofrece la inteligencia artificial, las personas buscan mejorar la calidad de vida y fomentar una mayor conexión entre individuos y comunidades.
*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de Semana.