El teléfono móvil es un dispositivo que con el paso del tiempo ha transformado la forma en la que nos comunicamos. Gracias a su versatilidad, este elemento tecnológico permite que realicemos llamadas, videollamadas, envío de mensajes y nos brinda acceso instantáneo a información, entretenimiento y mucho más.
Su elemento más importante es el micrófono, pues desempeña un papel clave en su funcionalidad y utilidad. Por medio este participamos en conversaciones para hablar y ser escuchado por la persona al otro lado de la línea, lo que facilita una comunicación instantánea.
Muchos celulares cuentan con asistente de voz, como Siri, Google Assistant o Alexa, que ofrecen la posibilidad de realizar acciones mediante comandos de voz, razón por la cual, esta herramienta es esencial para captar nuestras instrucciones y transmitirlas al asistente de manera eficiente.
Además, el micrófono nos permite grabar notas de voz, mensajes de audio y cualquier otro tipo de audio que deseemos compartir con otras personas; muy usado por algunos usuarios cuando no quieren escribir texto.
Dicho lo anterior, este componente esencial, puede presentar fallas en su funcionamiento, ya sea porque en una llamada el interlocutor no nos escucha o el sonido llega con interferencia, también cuando evidenciamos que al grabar una nota de voz el sonido no es de la mejor calidad.
Algunas de estas señales son claves para detectar si el micrófono está fallando, lo que desconocemos son las causas principales.
Fallos de software
Los problemas de software pueden afectar el funcionamiento del micrófono, ya sea por errores en la configuración, actualizaciones defectuosas y daños en otras aplicaciones que pueden generar problemas de audio.
En este caso, lo más oportuno es que restaure el teléfono de fábrica, sin embargo, no olvide realizar una copia de seguridad de toda su información y archivos para no perder ningún dato importante después de formatearlo.
El procedimiento de formateo lo puede hacer usted mismo, tenga presente que los pasos varían de acuerdo al diseño del móvil; aquí le dejamos una guía.
- Apague su teléfono.
- Pasados 20 segundos, enciéndalo de nuevo y presione el botón de volumen y apagado.
- A continuación verá en pantalla unas opciones.
- Seleccione ‘Modo de recuperación’.
- Ahora, elija la opción ‘Restablecimiento de fábrica’.
- Seguido, clic sobre ‘Factory Reset’.
- Por último, seleccione ‘Reiniciar el sistema ahora’.
Piezas deterioradas
El micrófono puede sufrir daños si el teléfono se cae o tiene un impacto físico muy fuerte. Este tipo de golpes afectan los componentes internos ocasionando que las piezas se dañen. La mejor opción es cambiar las piezas deterioradas, preferiblemente por una original y de fábrica.
Entrada de humedad
En muchos escenarios, su celular puede estar expuesto a la humedad y entrar directamente en contacto con el agua, el sudor, la humedad y cualquier elemento líquido, lo que genera que el micrófono sufra daños en su interior. En este tipo de situaciones lo mejor es que consulte con un técnico para ver si es necesario reemplazar la pieza por una nueva y original.
Suciedad
El micrófono se puede obstruir por el polvo, pelusas y objetos extraños. Esto puede dificultar la entrada y calidad del sonido. Para ello, debe dirigirse con un profesional que se encargue de la limpieza de pieza por pieza.
En algunos casos, los usuarios suelen introducir un alfiler para retirar los excesos de suciedad, sin embargo, es un error que puede aumentar el problema, tapando el orificio aún más.
Cabe resaltar que cada modelo de celular tiene sus propias vulnerabilidades. Algunos diseños pueden ser más resistentes al agua o a los impactos físicos, lo que reduce el riesgo de daños en el micrófono.
Si presenta fallas con su micrófono, solicite asistencia técnica o contacte al fabricante para obtener una orientación profesional sobre como darle solución al problema.