Anomalías de altas temperaturas sin precedentes registradas a nivel global durante el mes de septiembre hacen que 2023 vaya camino de ser el año más cálido jamás registrado.
Septiembre pasado fue el septiembre más cálido registrado a nivel mundial, con una temperatura promedio del aire en superficie de 16,38 °C, 0,93 °C por encima del promedio de septiembre de 1991-2020 y 0,5 °C por encima de la temperatura del septiembre más cálido anterior, en 2020, según el informe del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S).
La temperatura global de septiembre de 2023 registró la anomalía cálida más alta para este mes de cualquier año en el conjunto de datos ERA5 (desde 1940). El mes en su conjunto fue alrededor de 1,75 °C más cálido que el promedio de septiembre para 1850-1900, el período de referencia preindustrial.
La temperatura global durante el período enero-septiembre de 2023 fue 0,52 °C más alta que el promedio y 0,05 °C más alta que el período equivalente del año calendario más cálido (2016).
De enero a septiembre de 2023, la temperatura media mundial desde 2023 hasta la fecha es 1,40 °C más alta que el promedio preindustrial (1850-1900).
Para Europa, septiembre de 2023 fue el septiembre más cálido registrado, con 2,51 °C más que el promedio de 1991-2020, y 1,1 °C más que 2020, el septiembre más cálido anterior.
La temperatura media de la superficie del mar en septiembre, entre 60°S y 60°N alcanzó los 20,92 °C, la más alta registrada en septiembre y la segunda más alta de todos los meses, detrás de agosto de 2023. Las condiciones de El Niño continuaron desarrollándose en el Pacífico oriental ecuatorial.
En relación a estos datos, Samantha Burgess, directora adjunta del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S): “las temperaturas sin precedentes para la época del año observadas en septiembre, después de un verano sin precedentes, han batido récords en una cantidad extraordinaria. Este mes extremo ha llevado a 2023 al dudoso honor del primer lugar: en camino de ser el año más cálido y alrededor de 1,4 °C por encima de las temperaturas medias preindustriales. A dos meses de la COP28, el sentido de urgencia de una acción climática ambiciosa nunca ha sido más crítico”.
Fenómeno de El Niño podría durar hasta el próximo año
En un principio, se esperaba que el fenómeno climático durara alrededor de algunos meses, pero un reciente informe del Instituto Internacional de Investigación para el clima y sociedad de la Universidad de Columbia, reveló que las altas temperaturas durarán más de lo concebido.
Con el cierre de septiembre, los expertos encontraron que las condiciones de El Niño en el Pacífico ecuatorial centro - oriental se fortalecieron con creces a causa de que las variables oceánicas y atmosféricas fueron volátiles. Con ese aspecto en cuenta, los pronósticos se alteraron.
Los modelos hechos por los investigadores apuntan que el fenómeno de El Niño se mantendrá durante todo el otoño boreal e invierno (el resto del año) y se acabará hasta finales de la primavera del próximo año (junio de 2024). Adicionalmente, se prevé que para mayo la oscilación se reducirá e iniciará un periodo de estabilidad. En ese orden de ideas, ocurrirá algo inesperado y es que puede que diciembre sea el mes en el cual el periodo meteorológico alcance su punto máximo.
Hace meses, el pronóstico apuntaba que el final de año sería el cierre de la etapa climática, pero ahora todo parece indicar que aún faltará bastante tiempo para llegar a ese punto. Entre octubre y diciembre se proyecta un incremento en el índice, el cual alcanzará una magnitud de 1.84. En cambio, desde ese momento empezaría a disminuir y para junio llegaría a una contradicción de 0.28, quedando por debajo del promedio histórico.
*Con información de Europa Press