A la hora de preparar algunas recetas no importa el tiempo que se demoren, pues el plan de cocinar contempla que se pueden pasar varias horas haciendo todo lo posible para que ese platillo quede en su punto; sin embargo, en el día a día, las personas no disponen de muchos minutos para preparar, por ejemplo, su desayuno, por lo que recurren a comprar alimentos ya preparados o al famoso horno microondas, el cual permite agilizar procesos como el de calentar una leche o descongelar algo que tardaría horas.

Este electrodoméstico es de gran ayuda; sin embargo, no todos conocen algunos trucos que, además de ahorrar minutos, también permiten disfrutar de alimentos tan tradicionales en el desayuno como el huevo.

Y es que son muy pocas las personas que se atreverían a pensar que en un aparato como estos es posible preparar huevos fritos, pues se cree que estos solo podrán quedar en su punto si se recurre a la clásica sartén y al infaltable aceita.

Este electrodoméstico es de gran ayuda para ahorrar tiempo en la cocina. | Foto: Getty Images

Pues bien, este mito ha sido derribado y, según el portal Elperiodicoextremadura.com, sí es posible preparar huevos fritos en un horno microondas y hacer que queden tan delicioso como los que se hacen en la estufa.

¿Cómo preparar huevos fritos en un horno microondas?

Se trata de una sencilla operación que no tardará más de dos minutos y cuyos resultados son óptimos, tanto así que le compiten de forma directa a los huevos de sartén; eso sí, hay que tener en cuenta algunas recomendaciones para lograr que queden en su punto.

Lo primero que se debe tener en cuenta es que el recipiente en el que se meten al horno debe tener una forma adecuada, es decir, su base no puede ser más ancha que su parte alta, pues esto provocaría una explosión que llenaría todo el horno microondas de huevo.

Así mismo, el procedimiento se debe llevar a cabo en una funda de silicona, la indicada para meter al horno y evitar que se produzca un daño en su interior o que este colapse.

Ya con esto claro, los pasos para preparar huevos fritos en el microondas son los siguientes:

  • Echar los huevos en una taza.
  • Agregar sal y pimienta al gusto.
  • Agregar aceite de oliva al recipiente de silicona; no es necesario disponer la misma cantidad que se aplica en un sartén.
  • Vertir los huevos en el recipiente de silicona, taparlo y meter al horno.
  • Colocar a funcionar el horno microondas por dos minutos.
  • Retirar sobre un plato con ayuda de la espátula.
El huevo es uno de los alimentos que pocos preparan en el horno microondas. | Foto: Getty Images

¿Qué recipientes no debe usar en el horno microondas?

Envases de icopor

El icopor o poliestireno expandido es un tipo de espuma plástica que tiene una baja resistencia al calor y por ello puede derretirse o quemarse con gran facilidad cuando se expone a altas temperaturas.

Mientras el icopor está al interior de un microondas en funcionamiento este producto puede liberar gases tóxicos que son nocivos para la salud, además, los alimentos calientes pueden derretir algunas partes del recipiente y estas se pueden mezclar con la comida que será consumida por una persona.

Así las cosas, el uso frecuente de envases de icopor para calentar comida en un horno microondas representa una mala práctica que eventualmente podría generar un serio daño para el organismo humano.

Papel de estraza o bolsas

Pese a que es un producto muy usado para envolver alimentos, la tinta suele desprenderse cuando el papel se calienta y por ende la comida podría terminar contaminada. Cabe subrayar que esos papeles son muy finos y por ello también podrían encenderse lo cual podría producir una emergencia en el hogar.

El huevo es uno de los alimentos más comunes en el desayuno.
Recipientes de plástico

Pese a que algunos envases de plástico pueden ser empleados para calentar comida en un horno microondas, en la mayoría de los casos es aconsejable emplear otro tipo de contenedor. Cuando ese material se calienta su estructura se debilita y desprende sustancias microplásticas que pueden contaminar la comida. Por lo tanto, los recipientes de plástico también representan un riesgo para la salud de las personas.

Cabe precisar que algunos contenedores de plástico cuentan con un símbolo que indica su compatibilidad con el horno microondas, no obstante, se sugiere no emplear de manera reiterada envases de ese material para calentar los alimentos.

Vale la pena señalar que nunca se deben introducir envases metálicos o bolsas de aluminio en un horno microondas, también se debe tener precaución con introducir cubiertos de metal en el electrodoméstico.