Una de las preocupaciones entre los usuarios es la protección a la privacidad y los datos financieros mientras se hace uso de las plataformas digitales y en la navegación de los diferentes portales web. Esto se debe a los delincuentes cibernéticos, que siguen desarrollando estrategias cada vez más sofisticadas para acceder a la información personal e importante de sus posibles víctimas.
Las llamadas no deseadas o fraudulentas son algunos de los métodos utilizados por estos criminales. Aunque este tipo de comunicación pueda parecer inofensiva, en realidad es la ‘puerta de entrada’ a posibles ataques que comprometen, en algunos casos, las cuentas bancarias y otros datos sensibles. Activar ciertas funciones de seguridad en el celular es clave para evitar estos riesgos.
Las llamadas desconocidas o spam, también conocidas como phishing, son un método común utilizado por los ciberdelincuentes para engañar a las personas y obtener información valiosa, como contraseñas, números de tarjetas de crédito y otros datos personales. Muchas de estas suelen hacerse pasar por instituciones legítimas, como bancos o proveedores de servicios, elevando las probabilidades de caer en la trampa.
Para combatir este tipo de amenazas, es necesario bloquear las llamadas no deseadas del celular. Al hacerlo, se reduce significativamente el riesgo de recibir estas llamadas maliciosas, lo que a su vez disminuye la posibilidad de que su información personal sea robada. De hecho, hoy son muchos los teléfonos inteligentes que permiten estas funciones al venir ya integradas.
¿Cómo bloquear las llamadas y evitar ‘saqueos’ en las cuentas?
Google ha dejado en evidencia una forma de evitar la recepción de estas llamadas desconocidas o spam, especialmente cuando son recibidas y no contesta nadie. Sin embargo, muchas de ellas suelen cortarse e, incluso, al final aparece una locución que dice Good Bye, como si fuera sacada de una auténtica película de miedo, llamando la atención de los usuarios.
Activar el bloqueo de llamadas es un proceso sencillo y varía ligeramente dependiendo del sistema operativo de su teléfono.
- Para usuarios de Android: En la mayoría de los dispositivos Android, el bloqueo de llamadas se puede activar desde la aplicación de Teléfono. Primero, abrir la aplicación y seleccionar ‘Configuración’ o ‘Ajustes’. Luego, buscar la opción ‘Números bloqueados’ o ‘Bloquear Números’. Adicionalmente, podrá agregar números específicos para bloquear o activar la opción de bloquear llamadas de números desconocidos o privados.
- Para usuarios de iPhone: En dispositivos iOS, el proceso es igualmente simple. Buscar ‘Configuración’ y luego ‘Teléfono’. En la sección ‘Silenciar números desconocidos’, puede activar esta opción para bloquear automáticamente las llamadas de números que no estén en su lista de contactos. Además, puede bloquear números específicos directamente desde el historial de llamadas, seleccionando la ‘i’ junto al número y eligiendo ‘Bloquear este contacto’.