La plataforma de pagos PayPal ha comunicado su intención de reducir en alrededor de un 7 % su plantilla, lo que supondrá la salida “en las próximas semanas” de unos 2.000 trabajadores, según anunció el presidente y consejero delegado de la compañía, Dan Schulman.
El ejecutivo explicó que, si bien PayPal ha logrado un progreso significativo en el fortalecimiento y remodelación de la empresa para abordar el difícil entorno macroeconómico y en el ajuste de la estructura de costes, aún tiene trabajo por delante.
“Tenemos más trabajo por hacer. Debemos continuar cambiando a medida que nuestro mundo, nuestros clientes y nuestro panorama competitivo evolucionan”, indicó.
De este modo, PayPal se suma a la ola de despidos masivos que afectan al sector tecnológico en las últimas semanas con los anuncios de recortes de plantilla efectuados por multinacionales como Microsoft, Alphabet, Amazon, IBM o Philips.
Otra de las empresas que ha entrado en esta onda de despidos masivos es Hasbro, quien redujo su plantilla en un plan de reorganización y reestructuración interna que llevó a un corte de 1.000 empleados en todo el mundo, lo que equivale al 15 % de la plantilla actual.
Por su parte, International Business Machines (IBM) anunció que reducirá su planta de empleados en un 1,5 %, al rededor de 3.900 puestos de trabajo, luego de que las cifras obtenidas significaran una pérdida del 71,5 % respecto a los resultados de 2021. Según se conoció, el beneficio neto de 2022 fue de 1.693 millones de dólares, valor que se ubica muy por debajo de las proyecciones que la empresa tenía para el año anterior y el cual fue impactado por el acuerdo sobre las pensiones alcanzado durante el tercer trimestre.
En las últimas horas, otra empresa anunció también un recorte de personal en todo el mundo, se trata del fabricante holandés de aparatos médicos Philips que anunció un recorte de 6.000 puestos de trabajo, lo que se suma a la supresión de 4.000 empleos decidida en octubre.
Este anuncio se debe a las nuevas pérdidas causadas por una retirada masiva de respiradores para dormir con defectos de fabricación. El año 2022 ha sido “muy difícil para Philips y nuestros accionistas y estamos tomando medidas firmes para mejorar nuestra eficacia y aumentar el rendimiento con urgencia”, dijo Jakobs.
Philips tomó esa drástica decisión debido a que los pacientes corrían el riesgo de sufrir “posibles efectos tóxicos y cancerígenos” si inhalaban o tragaban trozos de espuma insonorizante degradada de los aparatos.
La firma, con sede en Ámsterdam, anunció pérdidas netas de 105 millones de euros (114 millones de dólares) en el cuarto trimestre de 2022 y de 1.605 millones de euros en el conjunto del año pasado, en gran parte debido a la retirada de los respiradores.
Philips señaló recientemente que, según pruebas rigurosas, los aparatos se encontraban en “los límites de seguridad”, pero al mismo tiempo precisó que sus consejos a pacientes y médicos seguían sin cambio: para el uso del respirador y recurrir a tratamientos alternativos.
Esta “difícil, pero necesaria reducción de nuestra plantilla” se llevará a cabo de aquí al año 2025, anunció en un comunicado el director ejecutivo de Philips, Roy Jakobs.
También, el gigante informático estadounidense Microsoft anunció el despido de unos 10.000 empleados de aquí a finales de marzo, cerca del 5 % de su personal, entre otras medidas de reducción de costos. Según explicó el grupo en un documento bursátil, toma esta decisión “en respuesta a las condiciones macroeconómicas y a los cambios en las prioridades de los clientes”.
La empresa prevé asimismo modificar su equipamiento informático y reducir el número de espacios de trabajo. Estas medidas representan 1.200 millones de dólares de costos que se inscribirán en las cuentas del segundo trimestre de su año fiscal, que termina el 24 de enero.
*Con información de Europa Press