En los últimos meses, la inteligencia artificial (IA) ha cobrado un gran protagonismo al ser factor que ha permitido potenciar diferentes tipos de herramientas digitales y esta situación ha permitido que comiencen a surgir nuevas plataformas que usan la IA para facilitar acceso a diferentes tipos servicios online.
En el marco de esta tendencia, a Colombia ha llegado una nueva inteligencia artificial generativa que tiene la facultad de convertirse en un asistente de viajes inteligente con la capacidad de brindar una ayuda visual y adaptativa a las consultas del usuario.
Se trata de SOFIA, IA que podría guiar a los viajeros desde el momento en que están en la búsqueda de un destino, la planificación o coordinación del viaje en sí mismo y el regreso.
No obstante, la aparición de una nueva inteligencia artificial que tenga el rol de un asistente de viajes puede ser una situación algo abrumadora para los viajeros que frecuentemente están buscando ofertas en alojamientos.
A raíz de esa situación, SEMANA consultó con expertos para conocer cómo funciona esta IA, qué características posee y de qué manera se puede usar para organizar viajes al menor costo posible.
¿Cómo funciona el asistente de viajes con IA?
Gonzalo Estebarena, chief technology officer de grupo Despegar, le explicó a SEMANA que ‘SOFIA’ no es un chatbot convencional que guía al usuario con base a unas opciones que aparecen en una conversación.
Se trata de una IA que puede responder a los mensajes del usuario y también es capaz de ofrecer opciones de manera visual, como un catálogo de destinos, alternativas de vuelos o actividades que se puede desarrollar en un destino.
De manera que el usuario puede tocar e interactuar con los elementos visuales que aparecen en la conversación con la IA.
El viajero solo debe decirle a la IA lo que desea hacer y la plataforma comenzará a ofrecerle opciones que se ajusten a las fechas, destinos y otros elementos que defina el usuario.
¿La IA ayuda a buscar tiquetes baratos, según un presupuesto?
De acuerdo con Estebarena el asistente inteligente puede exponer una amplia variedad de ofertas para un destino, además hace posible comparar precios de diferentes opciones sin tener que abrir varias pestañas en el navegador web.
Con ese recurso un usuario puede descubrir cuál es el mejor precio disponible para un destino y así será más sencillo encontrar buenas oportunidades.
¿La IA me puede recordar cuando haya ofertas?
Gonzalo Estebarena le indicó a SEMANA que debido a que la IA de ‘Sofía’ está vinculada a la aplicación de Despegar, puede activar las notificaciones de la app para que reciban mensajes de alerta ante la aparición de ofertas atractivas que están basadas en las recomendaciones de tiquetes o alojamientos que el asistente inteligente hace.
¿La IA puede perfilar los gustos del usuario y luego hacer sugerencias?
Cuando el usuario menciona un destino de interés o la experiencia que desea tener en su viaje, la IA se activa para guiar al turista. Por lo tanto, entre más se interactúe con la inteligencia artificial, ella aprenderá más sobre los gustos o necesidades de una persona y así mismo brindará sugerencias más personalizadas.