Los teléfonos inteligentes son dispositivos que llegaron para transformar la manera en la que las personas se comunican e interactúan con el mundo. Su impacto ha sido tanto, que hoy las personas no contemplan la idea de separarse por unos segundos del móvil.
De este dispositivo tecnológico dependen muchas cosas, particularmente porque la mayoría de las actividades diarias de las personas se centra en las funciones que brinda el celular, ya sea para hacer llamadas, sostener reuniones a distancia, tomar fotos, hacer apuntes o simplemente navegar por internet.
Esta necesidad de tener el celular en todo momento, ha llevado a que los usuarios los carguen en su bolso, maleta o bolsillo del pantalón; sin embargo, pueden presentar el síndrome de la vibración fantasma. Si no sabe que significa, se lo contamos a continuación.
¿Qué es el síndrome de la vibración fantasma?
Este término hace referencia a la falsa sensación de la vibración de un móvil cuando en realidad no lo ha hecho. Seguramente, en más de una oportunidad, ha sentido vibrar su celular en el bolsillo, pero al revisar, va a evidenciar que no ha recibido ninguna notificación.
De acuerdo con expertos, esto sucede porque el cerebro reacciona frente a los estímulos sensoriales. En caso de la vibración fantasma, sucede como una anticipación de un hecho deseado, como una llamada, un mensaje de WhatsApp o un correo electrónico.
Esta ilusión sensorial se produce por el uso prolongado del teléfono, lo cual podría a llevar a que la dependencia de la persona por el dispositivo incremente cada vez más y, así mismo, necesite mantenerse conectada, debido al estado de expectativas constante que puede ser en diferentes ámbitos, bien sea de trabajo, estudio, familia o amigos; de tal modo que el cerebro crea el estímulo y el usuario los recibe.
Esta situación la puede vivir el individuo más que todo en momentos donde está expuesto a fuertes episodios de estrés, ansiedad o angustia.
Tenga en cuenta que el síndrome de la vibración fantasma no es una patología, pero puede estar asociado a problemas de baja estabilidad emocional o dependencia a los dispositivos tecnológicos.
¿Cómo prevenir el síndrome de la vibración fantasma?
Es normal que en un mundo donde los seres humanos necesitan estar conectados entre sí, desarrollen algún tipo de trastorno psicológico relacionado con el uso inadecuado de la tecnología. Pese a esto, es fundamental establecer ciertos límites que le permitan mantener un equilibrio saludable en el uso del celular, para que no vaya a ver afectada su salud física y mental más adelante.
1. Programe horarios específicos del día o de la semana para desconectarse. Estos pequeños descansos le puede ayudar a mitigar la necesidad de estar al pendiente del celular.
2. Desactive las notificaciones en el dispositivo o active el modo “no molestar” para bloquear las interrupciones en momentos importantes.
3. Limite el tiempo que pasa en las redes sociales y las diferentes aplicaciones.
4. Dedíquese su tiempo a realizar otro tipo de actividades que no incluyan el uso del teléfono, puede ser, salir a caminar, hacer ejercicio, meditar o leer un libro.
5. Elimine las aplicaciones que no requiere con urgencia, esto le va a ayudar a establecer prioridades.
¿Es necesario buscar ayuda?
Aunque la vibración fantasma puede parecer una situación graciosa, ya que es generada por su cerebro, debe estar atento si se repite con frecuencia o está interfiriendo en su productividad del día a día.
En ese sentido, si llega a sentir ansiedad, estrés o en definitiva no puede controlarlo, es necesario que acuda a un profesional de la salud mental que lo guíe y le brinde las herramientas adecuadas para poder tratar el síndrome.