El pasado jueves 17 de agosto el centro de Colombia fue sacudido por un fuerte sismo que según el Servicio Geológico Colombiano (SGC) fue de magnitud 6,1 y con una profundidad menor a 30 kilómetros y cuyo el epicentro fue en el municipio de El Calvario, Meta.
Posteriormente, esa entidad confirmó en tan solo 40 minutos en el territorio nacional se produjeron ocho temblores en Colombia, los cuales se sintieron con gran fuerza en varias ciudades del país. De igual manera, indicó que el Colombia tuvo al menos 41 réplicas, la más fuerte fue de 5,6 de magnitud en la escala de Richter.
Sin duda, un sismo de una magnitud superior a 6 en la escala de Richter puede ser interpretado como algo grave, pero es muy posible que algunas personas no tengan una plena comprensión de lo que implica esa medida.
¿Qué es la Escala Richter y qué mide de los sismos o terremotos?
La escala sismológica de Richter, también conocida como escala de magnitud local, es un sistema empleado para cuantificar la energía que es liberada en un movimiento sísmico. Este esquema fue establecido por el sismólogo Charles Francis Richter junto a Beno Gutenberg (también sismólogo) en el año 1935.
Uno de los elementos más importantes en esta escala es que al contrario de un esquema lineal, cada magnitud tiene la misma longitud que la anterior. Por lo tanto, representa el mismo valor, en las escalas logarítmicas, cada magnitud sucesiva tiene un valor mucho mayor que la anterior.
En el caso de la escala de Richter es de 100, de modo que si se producen dos sismos de magnitud de 3 y 6 respectivamente, la energía liberada por el segundo temblor no será del doble que el primero, sino 1′000.000 de veces superior.
También es fundamental precisar que la escala de Richter no se expresa en grados. De hecho, dicha escala fue diseñada para medir sismos relativamente débiles, entre magnitudes de 2,0 y 6,9.
Por lo tanto, no es el único sistema empleado por los sismólogos, pues también existe la escala sismológica de magnitud de momento. Este esquema permite realizar una medición de la energía total que se libera en un sismo.
Pese a que es considerada como la sucesora de la escala sismológica de Richter, porque coincide y continúa con los parámetros el sistema propuesto Richter, esta ayuda a ponderar la energía liberada en terremotos de magnitudes superiores a 6,9.
Así las cosas, la escala sismológica de magnitud de momento es una herramienta más precisa ante terremotos de gran fuerza, como el que se produjo en el 22 de mayo de 1960 en la ciudad de Valdivia, en Chile, el cual tuvo una magnitud de momento de 9,6.
¿Qué pasaría si ocurre un terremoto con una magnitud de 12?
Vale la pena reiterar que la escalas de Richter y de magnitud de momento coinciden hasta la magnitud de 6,9 y por ello cuando se produce un movimiento sismo que supere ese punto, su poder destructivo llega una proporción catastrófica.
- Magnitud menor de 2: son microsismos que no perceptibles, al día se pueden producir más de 8.000.
- Magnitud 2,0 - 2,9: son sismos menores que generalmente no son sentidos por las personas, usualmente pueden ocurrir 1.000 veces al día.
- Magnitud 3,0 - 3,9: usualmente son perceptibles, pero siguen siendo sismos menores y por ello no provocan daños en estructuras. Al año ocurren 49.000 temblores de este tipo.
- Magnitud 4,0 - 4,9: se consideran terremotos ligeros porque pueden mover objetos en las viviendas y generalmente no causan daños. Suelen producirse 6.200 al año.
- Magnitud 5,0 - 5,9: son terremotos moderados que pueden causar daños mayores en edificaciones. Las estructuras sismo resistentes no son afectadas y se producen 800 al año.
- Magnitud 6,0 - 6,9: terremotos fuertes que pueden destruir áreas pobladas en un área de 160 kilómetros, se producen 120 al año.
- Magnitud 7,0 - 7,9: terremotos mayores que dejan una gran destrucción en zonas extensas, se producen 18 al año.
- Magnitud 8,0 - 8,9: terremotos catastróficos que causan serios daños en un área de cientos de kilómetros, se producen de 1 a 3 al año.
- Magnitud 9,0 - 9,9: terremotos devastadores que dejan destrucción en zonas de miles de kilómetros, ocurren 1 o 2 veces cada 20 años.
- Magnitud superior a 10: son terremotos apocalípticos y hasta la fecha nunca se ha registrado un movimiento sísmico con esa fuerza. Si ocurriera, se estima que el daño causado sería similar al impacto de un meteorito rocoso de 2 kilómetros de diámetro, que viaja a 25.000 Km/h, contra la Tierra.
- Magnitud 12: provocaría la fractura de la Tierra desde su centro.
- Magnitud 13: sería similar a la energía liberada por el meteorito que acabó con los dinosaurios.
- Magnitud 25: equivalente al impacto de un planetoide contra la Tierra.
- Magnitud 32: terremoto similar a los que ocurren en la superficie solar.
Finalmente, es importante tener en cuenta que estos valores no deben tomarse de forma literal, puesto que los posibles efectos de un terremoto no solo dependen de su magnitud, también inciden otros factores como distancia del epicentro, profundidad y las condiciones geológicas del lugar en donde se produce.