Las tablets se han convertido en un dispositivo versátil que cuentan con sinfín de posibilidades para sus usuarios. Desde brindar facilidades para consumir contenido multimedia, jugar, diseñar, editar video hasta trabajar o estudiar.

No obstante, algunos usuarios desconocen todos los beneficios que ofrece una tableta y como aprovechar al máximo este dispositivo. Por ese motivo, SEMANA ofrece una guía con consejos prácticos y recomendaciones útiles para sacarle partido a todas las funcionalidades que puede ofrecer una tablet Android.

Tips para aprovechar al máximo las capacidades de una tablet

Para aprovechar al máximo las capacidades de una tablet es fundamental que el usuario se familiarice con el sistema operativo del dispositivo, pese a que las mayorías de las tablets usan Android, los fabricantes aplican una capa personalizada y esto brinda funciones especiales o exclusivas para el usuario.

Smiling boy in big white headphones watching videos on tablet computer. Little boy in headphones is using a digital tablet and smiling. Concentrated kid playing with digital tablet | Foto: Getty Images

Por ese motivo es clave aprender a navegar por la interfaz, configurar cuentas de usuario y explorar las aplicaciones preinstaladas.

Por ejemplo, existen modelos que cuentan con funciones como la de pantalla dividida, que permite organizar rápidamente toda la información. Así mismo, es posible dividir la pantalla en tres ventanas y acceder a todas las aplicaciones necesarias en una sola pantalla.

¿Existen funciones o características específicas que los usuarios deberían conocer para mejorar su experiencia?

Hay tablets que pueden ayudar a tener una mejor experiencia de uso porque tienen una batería de larga duración, procesador potente, una amplia capacidad de memoria y almacenamiento, adicionalmente una pantalla que brinda colores vívidos y alta tasa de refresco.

Por ello es clave que el usuario se familiarice con las características y capacidades de su tablet, para que pueda conocer qué juegos, apps y otras funcionalidades puede usar emplear en su equipo.

Hay dispositivos que según el fabricante cuenta con funciones específicas, ejemplo de ello es la función DeX de Galaxy Tab S9 que permite tener una experiencia similar a la de un PC al conectar la tablet a un teclado externo y monitor.

Otros modelos brindan un mayor espacio de almacenamiento en la nube junto a funciones para vincular celulares u otros dispositivos de manera más sencilla.

La nueva tablet de Samsung resiste el agua y el polvo | Foto: Sebastián Ramos

¿Hay alguna configuración inicial que se deba realizar para tener un rendimiento óptimo?

Para garantizar un rendimiento óptimo de la tablet, expertos recomiendan verificar que el equipo cuente con todas las actualizaciones de software y seguridad disponibles. Esto garantizará que la tablet tenga acceso a las nuevas funcionalidades que están disponibles y a las últimas mejoras en materia de ciberseguridad.

Posteriormente, el usuario podrá migrar todas las aplicaciones u otras configuraciones que el usuario tenía en otro dispositivo Android. No obstante, los usuarios Samsung pueden usar una app propia para hacer la migración de datos a la tablet.

También es importante contar con una aplicación antivirus que ayude a mantener el equipo protegido de virus o aplicaciones maliciosas.

¿Qué se debe tener en cuenta al hacer un mantenimiento a la tablet?

El mantenimiento preventivo ayuda a evitar posibles fallas en las tablets, y esto ayudará a prolongar el buen funcionamiento del equipo. Por ello se aconseja eliminar el caché y restablecer algunas aplicaciones de vez en cuando, pues esto ayuda a mantener el rendimiento del equipo.

Getty | Foto: Michael Heffernan

¿Cuáles son los errores más comunes que los usuarios suelen cometer al utilizar la tablet?

Entre los errores más frecuentes está descuidar las actualizaciones de software, lo que puede dejar el dispositivo vulnerable a amenazas de seguridad. Otro error es instalar aplicaciones de fuentes no confiables o hacer clic en enlaces sospechosos puede exponer la tablet a malware y otros riesgos de seguridad.

También es una peligrosa equivocación el no limpiar la pantalla o tomar medidas para proteger la tablet de forma adecuada ante golpes y caídas, esto puede provocar daños o deterioro prematuro del dispositivo.

Para evitar estos errores y sus consecuencias es importante adoptar prácticas de seguridad y mantenimiento como mantener el dispositivo actualizado con las más recientes versiones de software, realizar copias de seguridad periódicas de los datos importantes y utilizar contraseñas seguras.

Además, proteger físicamente el dispositivo con accesorios de protección, como estuches y protectores de pantalla, ayuda a prevenir daños por caídas o golpes accidentales.