Asimismo, es un pilar fundamental en la estrategia de reducción de costos para cumpliir objetivos de beneficios, ahorrando en infraestructura, almacenamiento, licencias de software, entre otros. En la actualidad diferentes compañías que proveen software empresariales en la nube trabajan arduamente para brindarle a las organizaciones la capacidad para hacer frente al desafío de la transformación digital, cubriendo todas las etapas del proceso, desde el asesoramiento inicial, su implementación y puesta en marcha. En el país las compañías están apostando por automatizarse y trabajar arduamente para continuar evolucionando. De acuerdo con cifras de la consultora International Data Consulting, Colombia es la nación con el mayor porcentaje de adopción de nubes empresariales en Latinoamérica, con una cifra que supera los 300 millones de dólares anuales, lo que evidencia que se está transitando por el camino correcto.
Los estudios demuestran que en términos generales, los mayores impulsores del valor para las empresas hoy en día son la satisfacción del cliente, la calidad de los procesos de negocio y las relaciones con el cliente, todos elementos en los que la digitalización de procesos es un factor fundamental para tener la capacidad de diferenciarse en un mercado cada vez más voraz y competitivo. Las soluciones en la nube seguirán siendo protagonistas en múltiples industrias alrededor del mundo. No en vano, para la industria del retail, una compañía presentó hace algunos años una aplicación que ayuda a los consumidores a crear listas de compra, recibir ofertas y acceder a cupones de descuentos en tiempo real. Asimismo, en el sector agrícola una empresa desarrolló soluciones que utilizan drones y realidad aumentada para realizar un mejor diagnóstico a las maquinarias de este sector.
Es el camino. La transformación digital debe ser la prioridad para las compañías en Latinoamérica, de esta manera seguirán brindándole a sus clientes mejores resultados que repercutan directamente en sus objetivos de negocio.