La popular aplicación de streaming musical Spotify ha comenzado a habilitar una nueva herramienta de asistencia de voz entre algunos usuarios prémium de dispositivos con sistema operativo iOS y Android, lo que les permite realizar búsquedas de música y pódcast diciendo en voz alta el comando “Hey, Spotify”.
Según recoge el portal especializado en tecnología y dispositivos móviles GSMArena, la nueva función incorpora la posibilidad de comenzar la búsqueda mediante ese comando, con la condición de que la pantalla del dispositivo esté encendida y la aplicación esté en funcionamiento.
Hasta el momento la herramienta solo ha sido liberada para algunos usuarios prémium, aquellos que pagan una suscripción a la plataforma, a quienes Spotify está avisando a través de notificaciones sobre la nueva función.
El asistente de voz permite que los usuarios reproduzcan exclusivamente el contenido de un artista, una lista de reproducción, un pódcast o un álbum musical, una posibilidad que empezó a conocerse desde inicios de marzo, cuando algunos usuarios confirmaron que la plataforma estaba probando un asistente de voz con un comando específico.
En ese momento, fue la experta en ingeniería inversa Jane Manchun Wong quien descubrió y anunció que Spotify venía trabajando en ese desarrollo. Sin embargo, no es el único desarrollo que la plataforma ha hecho en esa línea: desde 2019 la popular aplicación de ‘streaming’ musical viene preparando un dispositivo denominado Car Thing para que los usuarios controlen el funcionamiento de la app mediante la voz.
Esta innovación se suma a nuevas funciones para escritorio y reproductor web que ya fueron habilitadas. Ahora es posible volver a canciones que se han escuchado de forma reciente mediante la opción denominada “Recientemente escuchado”, con la que los usuarios podrán dar saltos hacia atrás y buscar contenidos hasta de los tres últimos meses de escucha.
La plataforma también está incorporando recomendaciones de música personalizadas para usuarios prémium y permitirá subir imágenes, arrastrar y soltar canciones para facilitar el diseño de listas de reproducción.
Además, recientemente rediseñó aspectos en la sección de pódcast para facilitar que los usuarios encuentren los contenidos que más les interesen. Los suscriptores prémium también podrán descargar música y pódcasts para reproducirlos sin conexión, simplemente presionando el botón de descarga (ícono) en la aplicación de escritorio.
Sugerencias de canciones
Otro de los anuncios más recientes de Spotify tuvo que ver con el desarrollo de una tecnología de reconocimiento de la voz para detectar el estado de ánimo, género, edad o acento del usuario con el fin de ofrecer sugerencias de canciones que se adapten a los gustos de cada persona.
La tecnología de análisis de voz se recoge en una patente concedida a Spotify en el mes de enero, según señaló BBC News. Este sistema sería capaz de detectar su estado de ánimo (si está contento, triste, enfadado o neutral), la entonación o el ritmo cuando habla, además de que tendría en cuenta ajustes de tipo social del perfil del usuario, como una modalidad individual, grupo pequeño o fiesta.
“Es habitual que una aplicación de medios en streaming incluya características que ofrecen recomendaciones personalizadas a un usuario”, recoge la patente vista por BBC News, aunque este sistema de reconocimiento de voz que se propone evitaría que los usuarios tuvieran que responder a múltiples preguntas sobre sus preferencias musicales.
A finales de 2020, Spotify también anunció una mejora en la calidad del sonido para que los suscriptores puedan acceder a música con calidad CD y nuevas herramientas para los creadores de pódcasts, que permiten ampliar las creaciones a texto y video.