El audio de alta calidad sin pérdida llegará a Spotify a finales de año, y lo hará con un nuevo nivel de suscripción dentro del servicio de música y pódcast en streaming que previsiblemente tendrá un precio más elevado.
La compañía tecnológica lleva trabajando desde 2021 en el audio de alta calidad, una novedad caracterizada por incorporar un formato de audio con calidad CD y sin pérdida. Esta característica se llegó a retrasar indefinidamente, aunque el copresidente de Spotify, Gustav Söderström, aseguró en marzo que “llegará en algún momento”, pero que lo hará de una manera que “tenga sentido” tanto para la empresa como para los oyentes.
Entonces, según pudo saber The Verge, esta versión de alta calidad de Spotify lleva lista para lanzarse al mercado desde hace más de un año, pero la compañía tenía planeada introducirla en un plan de suscripción con un coste mayor al plan estándar.
Este plan se conoce a nivel interno como ‘Supremium’ y será el más caro que ofrecerá la compañía, según han compartido fuentes conocedoras de estos planes con Bloomberg. En ella se incorporará la ya mencionada característica de audio de alta calidad, pero para justificar el incremento del precio, otras funciones adicionales.
En este sentido, los suscriptores del nuevo nivel tendrían acceso limitado a audiolibros, ya sea mediante unas horas gratis al mes o con una cantidad determinada de títulos, con la opción de comprar más.
Actualmente, Spotify tiene un servicio de suscripción, Spotify Premium que puede adquirirse según el número de cuentas que se vayan a crear o si se es estudiante, con precios que oscilan desde los 4,99 euros hasta los 15,99 euros, y con distintas funciones adicionales.
Según las fuentes, Spotify planea lanzar el nuevo plan de suscripción con audio de alta calidad a finales de año, pero no empezaría por Estados Unidos.
¿Cómo la inteligencia artificial amenaza la industria musical?
La Asociación de la Industria Discográfica de América (RIAA, por sus siglas en inglés) ha incluido la inteligencia artificial como una de las principales amenazas a la industria y los derechos de autor, junto al contenido pirateado y las falsificaciones.
En este sentido, la RIAA, que vela por los derechos de la industria musical en Estados Unidos, destaca la amenaza de los contenidos pirateados en el Examen de los mercados notorios para la falsificación y la piratería, publicado en octubre.
Recoge un listado de los principales mercados que “participan en la reproducción sin licencia, creación de obras derivadas, streaming o distribución/descarga u otra difusión no autorizada de grabaciones sonoras”.
También refiere las falsificaciones “de alta calidad” de CD y vinilos que se fabrican en China y Rusia, que guardan un gran parecido con los auténticos, y de los recopilatorios no autorizados, que en ocasiones se pueden encontrar en mercados legítimos como Amazon y eBay.
Sin embargo, no se trata de las únicas amenazas que ha detectado la asociación, ya que dedica un apartado a los extractores y mezcladores basados en inteligencia artificial (IA), es decir, los servicios digitales que utilizan esta tecnología para violar los derechos de autor.
“Supuestamente utilizando inteligencia artificial (IA), extraen o, más bien, copian, las voces, los instrumentales o alguna parte de los instrumentales (una raíz musical) de una grabación de sonido, o generar, masterizar o remezclar una grabación para que sea muy similar o casi tan buena como las pistas de referencia de artistas de grabación de sonido seleccionados y conocidos”, detalla en su informe.
La RIAA también señala que se están estrenando modelos de IA con música de artistas, sin derecho ni autorización para ello, para “hacer copias no autorizadas” de su trabajo. Cita entre algunos de estos servicios Acapella-extractor, Remove-Vocals y Songmastr.
*Con información de Europa Press.