La empresa tecnológica Starlink, una división de SpaceX propiedad de Elon Musk, fue creada para proporcionar conectividad satelital tanto a teléfonos móviles como a servicios de internet para el hogar, disponible en Estados Unidos y en varios países alrededor del mundo.
Recientemente, la compañía obtuvo la aprobación para operar en territorio estadounidense. No obstante, una de las principales dudas de los usuarios es cuándo podrán activar este servicio. Para quienes estén interesados en ser de los primeros en probarlo, Starlink habilitó un sitio web donde pueden registrarse y acceder al servicio a través de los dispositivos móviles de T-Mobile.
Direct to Cell es el nombre del programa de servicio satelital que comenzó a implementarse en 2024 para el envío de mensajes de texto (SMS) y en 2025 para realizar llamadas de voz y ofrecer conectividad móvil con dispositivos IoT con estándares LTE comunes, sin tener que cambiar el hardware o el firmware de los celulares.
En ese contexto, los usuarios que quieran acceder a este servicio deberán registrarse a través de la página oficial de T-Mobile. ¿Cuál es el requisito? La compañía explicó que “todos los clientes con un dispositivo compatible y un plan de voz pospago son elegibles para la prueba beta de T-Mobile Starlink. Los lugares disponibles para la prueba son limitados”.
Según el sitio web oficial de Starlink, las asociaciones para implementar esta tecnología incluyen las siguientes operadoras: Estados Unidos, con T-Mobile; Canadá, con la empresa Rogers; Nueva Zelanda, con la compañía One NZ; Japón, a través de KDDI; Australia, por intermedio de Optus; Suiza, por la empresa Salt, y Perú y Chile, por medio de Entel.
¿Cómo funciona el internet satelital?
Los satélites de Starlink están equipados con un dispositivo llamado eNodeB, que funciona como una torre de telefonía móvil ubicada en el espacio. Gracias a esto, pueden enlazarse con redes móviles terrestres utilizando estándares de roaming convencionales, como el LTE.
Desde su inicio en 2019, el programa ha trabajado en el desarrollo de esta tecnología a través de su creciente red de satélites, que actualmente cuenta con más de 5.000 en órbita. Este servicio de internet ya ha brindado beneficios a más de 2,3 millones de personas a nivel global.
Starlink, la plataforma de comunicaciones satelital de propiedad de Elon Musk, ha revelado información sobre los costos que los usuarios deberán asumir para acceder a sus servicios. Aunque el programa Direct to Cell aún no ha compartido cifras oficiales, un análisis sugiere que las tarifas podrían situarse alrededor de los 100 dólares al mes, basándose en los precios actuales de otros planes de Starlink.
Por ejemplo, el plan más básico, llamado Starlink Residential, tendría un costo mensual de 120 dólares. Si el usuario opta por incluir el servicio de Roam (anteriormente conocido como roaming), el precio ascendería a 150 dólares al mes.