Valve ha anunciado una herramienta que se integra de forma nativa en la última actualización de software de Steam Deck y que permite grabar las partidas en segundo plano con un guardado automático en la propia consola.
La compañía ha reconocido que “un clip vale más que mil palabras” y que, por ello, ha desarrollado un conjunto de características destinadas a “inmortalizar momentos destacados” o “documentar campañas enteras”.
Entendiendo que debe ser “buscar, guardar y compartir momentos”, ha desarrollado cuatro nuevas características para grabar lo que sucede en la consola durante el tiempo de juego, según ha expuesto en su página web.
La primera de ellas es la herramienta que permite grabar en segundo plano, un formato que se guarda en directo donde elija el usuario, sin sobrepasar los límites de duración y almacenamiento que se especifiquen previamente.
Esta también introduce un modo de grabación manual, de manera que el usuario puede decidir en qué momento comienza y cuándo acaba una grabación. Además, esta solución se acompaña de una línea de tiempo o Steam Timeline, que genera marcadores de eventos cuando suceden acontecimientos relevantes.
Gracias a estos separadores, se pueden revisar los diferentes momentos grabados en cualquier momento, mientras que la línea de tiempo cambia de aspecto según el momento en que se encuentra el juego.
Con esta última beta para Steam Deck también es posible guardar y compartir estos clips de vídeo, ya sea durante la partida o después de jugar en formato MP4 y mediante la aplicación Steam Mobile o con un código QR; ya sea desde el PC al ‘smartphone’ o desde la consola al ordenador.
Valve ha comentado que la grabación de vídeo funciona con todos los juegos, incluso los que no son de Steam, y que aprovecha el ‘hardware’ dedicado de codificación de vídeo de la GPU de AMD o Nvidia para minimizar el uso de la CPU.
Asimismo, ha subrayado que esta característica únicamente graba las partidas, no la interfaz de Escritorio del ordenador y selecciona qué canales de audio se incluyen, respetando la privacidad de los jugadores.
Recientes mejoras que ha recibido Steam
Hace un par de meses, Valve indicó que Steam cuenta con una opción diseñada para que los jugadores puedan conocer cuáles juegos de la tienda y su biblioteca tienen compatibilidad con los controles DualSense y DualShock de la consola PlayStation 4 y PS5.
Para ese momento, la marca comentó que dicha herramienta tiene el objetivo de ayudar a los usuarios desean utilizar los controles de su PlayStation para jugar los diferentes videojuegos que actualmente están disponibles en la tienda de Steam.
Cabe destacar que desde hace varios años los usuarios de Xbox tienen a su disposición con una herramienta permite buscar juegos compatibles con los controles de la consola de Microsoft.
A este tipo de mejoras se incluyen la funcionalidad para ordenar y filtrar zonas de la tienda de Steam de manera más sencilla, lo cual ayuda a comprobar si los juegos de la biblioteca funcionan correctamente o no con el control Dualsense o Dualshock 4.
Otras de las novedades de esta actualización es la introducción de una nueva sección de compatibilidad con controles en la biblioteca. Esto significa que, si la plataforma ha detectado que el jugador ha empleado un controlador anteriormente, mostrará información sobre la compatibilidad del juego con dicho mando. Asimismo, si es necesario usar un mando concreto para jugar, también aparecerá un mensaje para indicarlo de manera más clara.
Con información de Europa Press