Hace poco se conoció una carta firmada por los grandes representantes de la industria tecnológica y en la que pedían, a la propia industria, hacer una pausa de 6 meses en el desarrollo de la inteligencia artificial, esto, con el fin de poder identificar el rumbo que tomaría este avance y saber cómo la humanidad se vería afectada por esta nueva revolución tecnológica.

Entre los firmantes se encontraba el dueño de Twitter, Elon Musk, y el cofundador de Apple, Steve Wozniak, quienes coincidieron en advertir sobre los riesgos que puede significar todo esto para el futuro de la humanidad.

En la misiva, los firmantes habían llamado todo este desarrollo de la inteligencia artificial como una “carrera peligrosa” y pedían a los involucrados en este mundo no detener para siempre su evolución, pero sí ser más analíticos y crear más conciencia entre los productos que se han lanzado y que en manos equivocadas podrían traer nefastas consecuencias para el planeta.

Steve Wozniak se refirió, y no en los mejores términos, a Tesla y sus autos. | Foto: 2015 Getty Images

Pese a que el dueño de Twitter y uno de los cerebros de detrás de Apple coincidieron en esta mirada, Wozniak entregó una entrevista a CNN en la que no solo se quejó de la inteligencia artificial, sino que atacó a uno de los productos estrellas de Tesla, compañía de su colega Elon Musk.

En la charla, Wozniak no se refirió al polémico ChatGPT o a las inteligencias artificiales capaces de crear imágenes reales y recrear las voces de las celebridades, sino al sistema de conducción autónoma que se han incorporado a los autos Tesla; allí no solo la criticó, sino que aseguró que es una herramienta que podría matarlo en cualquier momento.

“Si quieres el estudio de una IA que ha ido por el mal camino e intenta matarte a cada ocasión que tiene, cómprate un Tesla”, dijo el cofundador de Apple.

“Tesla quiere matarte”, “Es el automóvil que los entusiastas de la IA deberían comprar si quieren suicidarse” y “Es una asesina en serie”, fueron otras de las frases con las que el líder tecnológico criticó la compañía de su colega.

Wozniak fue uno de los primeros clientes de Tesla, pero su sistema de conducción autónoma no lo ha convencido y lo considera un arma letal. | Foto: AFP or licensors

Wozniak indicó que antes de temer a lo que puedan hacer las nuevas inteligencias artificiales, hay que utilizarlas para que los sistemas actuales funciones de manera correcta, haciendo alusión a los inconvenientes que ha tenido esa compañía con la conducción autónoma.

“La investigación y el desarrollo de la IA debería reenfocarse en hacer que las herramientas de hoy sean más precisas, seguras, interpretables, transparentes, robustas, alineadas, fiables y leales. (...) Paralelamente, los desarrolladores de las IA deben trabajar con las autoridades legales para acelerar dramáticamente el desarrollo de sistemas de gobernanza de la IA”, explicó Wozniak.

Estas declaraciones dejan al descubierto la relación de amor y odio que tiene Wozniak con Tesla y sus autos, pues él fue uno de los primeros en comprar uno de estos vehículos en 2013; más adelante siguió comprando los nuevos modelos que ponía a la venta la compañía, pero de un momento a otro se volvió un asiduo crítico del sistema de conducción autónomo que venía incorporado en estos vehículos.

Tesla es uno de los gigantes de la venta de carros eléctricos en el mundo | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

Ahora, en este momento donde la inteligencia artificial puede partir la historia de la humanidad tal como lo hizo el internet a finales del siglo pasado, Wozniak le reclama a los desarrolladores por encontrar soluciones a los problemas que actualmente afectan la industria, antes de pensar en cómo podrían afectar a la humanidad en un futuro, pues, al parecer, considera que es más importante atender el presente para poder pensar, con claridad, en la producción de herramientas verdaderamente eficaces que sirvan la sociedad y que no pongan en riesgo la vida de las personas.