Actualmente, los teléfonos inteligentes representan mucho más que una herramienta para hacer o recibir llamadas, pues son un recurso que hace posible adelantar tareas laborales o académicas. Además, permiten acceder a servicios de entretenimiento como redes sociales, plataformas de streaming o videojuegos online.
Sin embargo, con el paso del tiempo los celulares pierden potencia y dejan de trabajar de forma fluida cuando sus usuarios necesitan emplear diferentes apps.
Por esta razón es fundamental tener ciertos cuidados con un teléfono, para así potenciar su rendimiento y así evitar la necesidad de adquirir un nuevo dispositivo.
Ante esta situación, SEMANA consultó con expertos que ofrecieron sus recomendaciones para lograr que un teléfono inteligente funcione con la máxima potencia posible a pesar de se trate de un equipo viejo.
¿Cómo hacer que el teléfono sea más rápido?
Cargar el celular correctamente
Las baterías de los teléfonos cuentan con un número de ciclos de carga determinados y dos factores afectan su desempeño es usar el celular cuando se está cargando y dejar el nivel de carga por debajo del 20 %.
Tener la batería del dispositivo debidamente cargada garantizará que el celular cuente con la energía necesaria para aprovechar de forma eficiente todos sus componentes internos.
De hecho, actualmente existen modelos que cuentan con tecnología carga rápida, gracias a este factor un equipo puede recuperar energía en un tiempo considerablemente corto, por ello es adecuado aprender a cargar el equipo en el momento correcto y procurar que esté conectado hasta llegar al 100 % de carga.
No exponer el equipo a altas temperaturas
Las altas temperaturas pueden afectar el rendimiento del dispositivo, porque inciden en el desempeño del procesador, además, reduce considerablemente el tiempo de carga de energía en el equipo. Por ello, expertos sugieren impedir que el celular se exponga a la luz del sol directamente o que sea ubicado cerca fuentes de calor.
Esto ayudará a que el teléfono funcione con buena velocidad al momento de tomar fotos, jugar o compartir contenido en redes sociales.
Mantener actualizado el sistema operativo
Usualmente, los fabricantes de celulares, como Samsung, realme o Xiaomi, constantemente suelen liberar nuevas actualizaciones para el sistema operativo en sus equipos.
Mantener el teléfono actualizado ayudará a que el dispositivo funcione de manera óptima, también otorgará acceso a nuevas funcionalidades que pueden ser de utilidad para el usuario. Por esto, es clave revisar si existe una actualización disponible para plataformas como MIUI, UI R Edition, One UI, los cuales están basados en Android y por ello tienen acceso a todos los servicios de Google.
Administrar el almacenamiento
Es clave impedir que el que almacenamiento interno del dispositivo se sature, lo recomendable es evitar que se ocupe más del 80 % de capacidad disponible. Esto ayudará a que el teléfono trabaje de forma fluida al momento de ejecutar apps, hacer llamadas o tomar fotos.
Por ello es fundamental realizar una limpieza periódica a la memoria del teléfono, para así eliminar las aplicaciones que ya no se utilicen junto a todos los archivos basura que están guardados en el dispositivo.
Quitar animaciones
Las animaciones de Android suelen consumir recursos del dispositivo, por esta razón es aconsejable deshabilitar esa opción para así lograr que el teléfono trabaje con mayor fluidez. Al aplicar esta opción el cambio en la velocidad del equipo se notará de inmediato.
Reiniciar el teléfono
Sin duda alguna, reiniciar el teléfono no será la solución a todos los problemas que pueda experimentar un celular, sin embargo, en ciertas circunstancias puede ser un recurso válido para reparar ciertas fallas que presenta el equipo.
De hecho, en algunos dispositivos se puede programar el apagado automático del equipo como una medida para mantener el buen funcionamiento del smartphone.