Actualmente los computadores portátiles se han convertido en una herramienta indispensable para muchas personas, debido a que son equipos que permiten realizar actividades laborales, académicas y tener momentos de ocio jugando videojuegos o viendo series online.
Sin embargo, estos dispositivos no están exentos al deterioro, por ello es clave detectar las señales que pueden ayudar a conocer cuándo es el momento indicado para tomar acciones que puedan mejorar el rendimiento de portátil.
Generalmente, cuando el dispositivo se pone lento al abrir programas o ejecutar tareas simples es un indicador de que la memoria RAM es insuficiente. Otra señal es que la laptop se calienta demasiado rápido, lo que puede indicar problemas de enfriamiento o ventilación.
También puede ser necesario optimizar el rendimiento del equipo cuando la duración de la batería se reduzca significativamente o si la laptop experimenta fallas con frecuencia.
En el marco de esta situación SEMANA consultó con expertos de Asus Colombia, para conocer algunos consejos que permitan ayudar a mejorar el desempeño de un computador portátil.
- Optimizar el sistema operativo: es importante asegurarse de tener la última versión del sistema operativo instalada en la laptop y de que todos los controladores y actualizaciones estén al día. Esto ayudará a que el equipo funcione con mayor eficiencia.
- Desactivar programas innecesarios: en caso de tener instalados programas que no se usan regularmente, se aconseja desactivarlos o desinstalarlos. Esto permitirá liberar recursos del equipo, lo que ayudará a que funcione de manera más rápida y eficiente.
- Limpiar archivos temporales: ciertos archivos basura tienden a acumularse en el equipo y con el tiempo podrían acaparar espacio valioso en el disco duro. Es adecuado emplear herramientas de limpieza de disco para eliminar esos archivos y así liberar memoria de almacenamiento.
- Desfragmentar el disco duro: con el paso del tiempo los archivos pueden fragmentarse y esto hace que el equipo requiera de más tiempo para acceder a ellos. Para corregir este problema se puede emplear una herramienta de desfragmentación de disco.
- Aumentar la memoria RAM: si el PC portátil tiene poca memoria RAM, se puede acudir con un experto para que instale una memoria más potente en el equipo, así se mejorará el rendimiento del equipo.
- Desactivar programas de inicio: si el computador tiene varios programas que se abren automáticamente al iniciar la laptop, esta situación puede disminuir su rendimiento. Por ello se sugiere desactivar aquellos programas que no son necesarios para el usuario.
Según especialistas, el mejorar el rendimiento de una laptop puede tener varias ventajas significativas para sus usuarios, como son:
- Mejorar la productividad: la laptop funcionará más rápido y manejará mejor las aplicaciones y programas que el usuario emplea, por ello podrá trabajar de manera más eficiente y productiva.
- Mayor fiabilidad: un portátil que funciona de manera más rápida y sin problemas, es menos propenso a sufrir errores o fallas, lo que aumenta su fiabilidad y reduce la necesidad de reparaciones que en ciertos casos pueden ser muy costosas.
- Mayor duración de la batería: al mejorar el rendimiento de la laptop, también se optimiza la duración de la batería, lo que significa más horas de uso al momento de trabajar con el equipo y sin tener que conectarlo a una fuente de alimentación.
- Aumento de la vida útil: Una laptop que se mantiene actualizada y en buenas condiciones de rendimiento, es menos propensa a sufrir daños a largo plazo, lo que puede prolongar su vida útil y reducir los costos de reparación y reemplazo.
Por último, una laptop optimizada también puede ofrecer un mejor rendimiento de gráficos y multimedia, lo que puede ser beneficioso para trabajos creativos, edición de video y con los juegos.