Son muchas las recomendaciones que hacen los expertos sobre cómo mantener la privacidad de la información privada y financiera, con el fin de que personas inescrupulosas suplanten o extraigan sin autorización datos sensibles.
Recientemente, se han conocido alertas sobre un riesgo que estaría presente en los celulares y con el que los ciberdelincuentes estarían aprovechándose. Se trata de la opción que muchos pasan por desapercibido y que estaría habilitada en los dispositivos móviles.
Esta opción del celular habilitada podría colocar en riesgo su información
Cuando las personas se encuentran en la calle o en lugares públicos, muchos no se percatan de que una opción activada podría colocar en riesgo algunos datos privados. Tener habilitada la herramienta de WiFi, red inalámbrica a través de la cual los dispositivos pueden interactuar con Internet podría volverlo vulnerable a los ciberataques.
Para nadie es un secreto que, últimamente, se ha vuelto en toda una tendencia mantener activa esta opción fuera del hogar, especialmente en lugares públicos como el transporte urbano. Sin embargo, la búsqueda constante de conectividad gratuita, podrían ser una ‘carnada’ para los delincuentes, quienes buscan engañar a los usuarios desprevenidos.
¿Cómo evitar ser víctima de los delincuentes?
Activar el cifrado WPA3 es una medida efectiva. Este protocolo ofrece una mayor seguridad que sus predecesores (WPA y WPA2), haciendo más difícil que los ciberdelincuentes intercepten la comunicación. Si el router no es compatible con WPA3, WPA2 sigue siendo una opción viable.
Deshabilitar la difusión del SSID puede añadir una capa adicional de seguridad. Esto oculta la red de la vista pública, aunque los atacantes más sofisticados aún podrían detectarla. Además, mantener el firmware del router actualizado es vital, ya que los fabricantes lanzan actualizaciones para corregir vulnerabilidades de seguridad.
Por último, implementar una red de invitados separada para dispositivos no esenciales puede limitar el daño en caso de una brecha de seguridad. Al tomar estas precauciones, los usuarios pueden reducir significativamente el riesgo de ataques cibernéticos en sus redes WiFi.