Contar con un dispositivo tecnológico en casa es una gran ventaja, ya sea un computador, un teléfono o un televisor inteligente. Sus beneficios no solo se le atribuyen a que permiten una comunicación instantánea con personas de diferentes partes del mundo, sino porque estos equipos también se han diseñado para ofrecer entretenimiento y un fácil acceso a la información.
Hace algunos años, los televisores no contaban con tantas funciones como en la actualidad, pues muchos de estos, hoy en día, están conectados a internet, lo que permite que el usuario navegue por diferentes aplicaciones y plataformas que se ajusten a sus necesidades.
Sin embargo, no todo es color de rosa con estos equipos, puesto que al igual que las computadoras y otros dispositivos que se conectan a la red, pueden infectarse con un virus o malware que afecta por completo su experiencia de entretenimiento.
Señales que indican que el SmartTV tiene un virus
Cuando algún dispositivo está siendo atacado por un virus, los síntomas comenzarán a manifestarse por sí solo, por ello, es importante que si detecta algunos de estos compartimientos, prenda las alarmas.
1. El televisor se apaga o reinicia sus funciones inesperadamente.
2. Hay un comportamiento inusual. Atento si el SmartTV comienza a mostrar anuncios no deseados, cambia de canales, se ejecutan aplicaciones sin su intervención o se ajusta el volumen de la nada.
3. Hay un retraso en las funciones del dispositivo. Aquí puede experimentar errores al querer abrir una aplicación y abrir el menú.
4. Hay presencia de aplicaciones desconocidas que usted no recuerda haber instalado.
5. La red de internet se comunica con dominios sospechosos.
6. Cuando comienzan a aparecer mensajes de seguridad. Normalmente, esto sucede cuando el televisor detecta alguna actividad rara.
7. Hay un cambio en la calidad de la imagen y audio.
8. El sistema se ralentiza por completo, lo que impide que la persona pueda navegar tranquilamente.
¿Cómo eliminar un virus del televisor?
Todo depende del virus que tenga comprometido al televisor, sin embargo, la solución más efectiva para erradicar el problema es la restauración de fábrica, pero debe tener en cuenta que se pueden perder todos los archivos que allí tenga almacenados, de manera que tendrá que configurar las aplicaciones desde cero.
Una vez formateado el equipo, no olvide restablecer las contraseñas de sus cuentas para evitar que los ciberdelincuentes se puedan infiltrar nuevamente.
- Acceda al menú de configuración.
- Desde el apartado de sistema, busqué la opción “Restablecimiento de fábrica” o “Restaurar configuración predeterminada”.
- Seleccione la casilla para dar inicio con el ajuste.
- Es posible que le pida un código de seguridad para confirmar la acción.
- Siga las indicaciones de la pantalla.
- Espere unos minutos hasta que el televisor complete el proceso.
- Posteriormente, el dispositivo se reiniciará automáticamente.
- Configure nuevamente el idioma y la red de internet.
- Si tiene una copia de seguridad, puede restaurar las aplicaciones que tenía; de no ser así, debe instalarlas nuevamente.
Pero si usted prefiere no tomar una medida tan drástica, opte por estas sencillas soluciones para ver si mejora el funcionamiento del televisor:
- Desconecte el televisor de la red wifi para prevenir nuevas infecciones.
- Reinicie el televisor oprimiendo durante cinco segundos el botón de encendido.
- Contacte el soporte técnico para recibir asesoría personalizada.
Para evitar este tipo de situaciones incómodas que afectan la seguridad y el funcionamiento del equipo, los usuarios deben adoptar prácticas responsables que minimicen los riesgos asociados a ser víctimas de algún virus o hackeo.
Se recomienda instalar aplicaciones de fuentes confiables, estas pueden ser agregadas al menú del televisor desde la tienda oficial del fabricante, procure no frecuentar sitios web de terceros. Asimismo, asegúrese de mantener el firmware actualizado para que tener los últimos parches de seguridad.