Hoy en día los teléfonos inteligentes son un dispositivo indispensable para millones de personas en el mundo, pues representan una herramienta que hace mucho más que recibir o hacer llamadas. Dichos equipos permiten que sus usuarios estén conectados con el mundo, bridarles acceso a internet, chats de WhatsApp, redes sociales, videojuegos, tiendas online y otros espacios digitales.
A pesar de que los smartphones modernos poseen notables mejoras para ampliar sus horas de uso, sus usuarios siguen teniendo una gran preocupación por la duración que tiene la batería. Por esta razón, algunas personas desarrollan una dependencia por el porcentaje de energía que posee su teléfono, en especial cuando están en zonas donde no tienen la posibilidad de recargar el celular.
Pero esta situación se torna más compleja cuando el teléfono presenta una aparente falla en su sistema de carga, puesto que en ciertas ocasiones el equipo no logra llegar al 100 % de la carga de batería aunque estuviese conectado a una fuente de energía por varias horas.
En algunos casos, el dispositivo solo alcanza el 80 % de la carga y aunque el teléfono se reinicie o se emplee otro cargador, la situación sigue generando el mismo resultado.
Dicha situación podría ser una señal de que hay un problema con la batería, el cual se podría solucionar mediante el proceso de calibración. Pero en algunos teléfonos inteligentes se trata de una medida que adopta el propio fabricante para prolongar la vida útil de la batería.
En cualquiera de los casos, ese problema tiene una solución que es muy sencilla de aplicar.
¿Por qué el teléfono solo llega al 80 % de carga cuando se recarga?
Algunos fabricantes de smartphones Android, incorporan un sistema de carga optimizada que fija un tope del 80 % en la energía que se recupera para así evitar el desgaste de los ciclos de recarga de la batería.
Cabe precisar que los expertos recomiendan mantener la carga de batería del celular entre el 20 y 80 %, puesto que este hábito ayudará a impedir que las celdas de energía tengan un desgaste innecesario. Por lo tanto, se lograría evitar que se presente un agotamiento prematuro en la vida útil.
Lo ideal es recargar el celular cuando este indique que su energía ha llegado al 10 o 15 %, además, se debe desconectar de inmediato el equipo justo cuando llegue al 80 %.
Por esta razón, en algunos teléfonos Android se les incorpora un límite de fábrica en el porcentaje máximo de energía que recibe la batería cuando esta se recarga. Al seguir este principio, el dispositivo tardará más tiempo en consumir sus ciclos de carga y la duración de la pila se prolongará considerablemente.
De hecho, dicho ajuste también contribuiría a ponerle fin al desgaste innecesario que se produce cuando el usuario deja su equipo conectado a una fuente de energía durante toda la noche. Gracias al tope fijado por el fabricante, el dispositivo móvil no caerá en un ciclo de recarga que afecte el estado de la batería.
Pese a que dicha medida haya sido implementada con el objetivo de optimizar la duración de la batería del smartphone, en ciertos casos el sistema operativo del teléfono sufre una confusión el 20 % de carga faltante acortaría considerablemente la duración de la carga.
No obstante, existe un método para retirar el límite en la carga de batería, para ello es necesario acceder a la configuración del dispositivo y buscar una herramienta denominada “optimización de carga” o “carga optimizada”. Al acceder a dicho recurso, aparecerá una opción que permitirá deshabilitar la funcionalidad de carga inteligente.
Una vez se haya desactivado dicha funcionalidad, el teléfono cargará su batería al 100 % sin problema alguno. Sin embargo, es importante reiterar que la opción de “carga optimizada” es una característica que está presente en algunos teléfonos Android y en caso de que el dispositivo que presenta fallas no cuente con esa herramienta, se aconseja llevar el equipo al servicio técnico especializado para que realicen una reparación profesional.