La conexión a internet es un tema de gran importancia millones de personas en el mundo, debido a que hay una creciente necesidad de tener acceso a diferentes plataformas digitales trabajar, estudiar o interactuar con otros.

Pese a que la conectividad ha ido mejorando con el paso del tiempo, es común que los habitantes de un hogar puedan experimentar problemas para navegar de forma fluida o descargar archivos con su red WiFi.

Generalmente, los problemas de conexión se producen cuando la red está saturada, debido a que muchos dispositivos están conectados a ella, por ello la velocidad de navegación o descarga de datos es muy lenta.

Las redes WiFi son vitales para que los teléfonos tengan conexión a internet. | Foto: Abel Mitjà Varela

Sin embargo, algunos smartphones cuentan con un recurso de gran utilidad para solucionar este problema, debido a que el dispositivo permite aplicar un ajuste que ayudará a detectar rápidamente redes Wifi saturadas. Cabe destacar que esta funcionalidad no está a simple vista del usuario, puesto que es una opción que está presente en un menú oculto que posee el sistema operativo.

De manera que para poder acceder a esa herramienta será necesario aplicar un par de pasos en la configuración del equipo.

¿Cómo acceder al menú oculto del smartphone que permite mejorar el WiFi?

Es importante precisar que los teléfonos Samsung Galaxy que cuentan con One UI 5.0, sistema operativo basado en Android que poseen esos dispositivos, disponen de un menú especialmente diseñado para calibrar algunas opciones en la conexión del smartphone con una red WiFi.

Al ingresar a ese apartado será necesario que el usuario se dirija a las configuraciones del teléfono y que luego ingrese a la opción de WiFi. Posteriormente, habrá que pulsar el botón de los tres puntos, ir después se debe seleccionar la herramienta ‘Intelligent Wi-Fi’.

Menú oculto en teléfonos Samsung permite potenciar el WiFi. | Foto: Semana

Ahora es necesario y pulsar diez veces en la opción de ‘Intelligent Wi-Fi (ubicada en la parte inferior de la pantalla). Al realizar este paso aparecerá un pequeño anuncio indicando que se habilitó un nuevo menú llamado ‘Wi-Fi Developer options’, el cual ofrecerá acceso a otras configuraciones.

Una vez que ha sido activado el menú oculto, el usuario tendrá que ingresar a la opción ‘Nearby Wi-Fi information’ y allí encontrará mayor información sobre la calidad y de las redes WiFi cercanas al teléfono. De hecho, al acceder a la herramienta de ‘Nearby Wi-Fi’ será posible visualizar un gráfico con información acerca de la potencia que tienen las redes WiFi, junto al tipo de banda (2,4 o 5 GHz) que emplean.

Menú oculto en teléfonos Samsung permite conocer la calidad de una red WiFi. | Foto: Semana

Gracias a esta funcionalidad el usuario puede conocer en todo momento cuál es la red WiFi que mejor potencia ofrece, además, contará con datos que le permitirán detectar posibles fallas con la conexión de su hogar e incluso detectar puntos muertos en algunas áreas de su vivienda. Con esa información una persona puede acudir al servicio técnico de la compañía que ofrece el servicio de internet para que solucione ese problema.

Por otra parte, es clave tener presentes qué características en materia de conectividad cuenta el teléfono del usuario puesto que algunos modelos de la línea Galaxy ya cuentan con tecnología para acceder a redes 5G, como es el caso de los dispositivos Galaxy A54.

Gracias a esa cualidad se puede potenciar mejor las herramientas del menú oculto, debido a que el dispositivo cuenta con la capacidad de poder mejorar su velocidad de descarga y subida de datos. Esto ayudaría a realizar transmisiones en vivo, compartir contenido, ver series o jugar online con una buena conexión.

Finalmente, es importante recalcar que se desee acceder habrá a este menú será necesario ejecutar todos los pasos anteriormente reseñados, debido a que el menú con las herramientas ‘Wi-Fi Developer options’ siempre permanecerá oculto.