Tales of Symphonia Remastered aparece como una apuesta de Bandai Namco por ofrecer una versión mejorada de uno de los juegos de rol más queridos de todos los tiempos.

El juego original fue lanzado en 2003 y rápidamente se convirtió en un éxito, tanto por su jugabilidad como por su historia. Esta versión remasterizada ofrece gráficos y música optimizada para que los fanáticos de la saga puedan revivir la aventura en una consola moderna.

La historia de Tales of Symphonia Remastered sigue a Lloyd Irving, un joven que vive en la aldea de Iselia en un mundo conocido como Sylvarant. En este mundo, la gente vive en constante temor de la desolación, un evento catastrófico que ocurre cada generación y que causa una gran destrucción. Lloyd y sus amigos descubren que hay una manera de evitar la desolación y embarcarse en un viaje peligroso para salvar a su mundo.

Al igual que la versión original, la trama se desarrolla a través de personajes carismáticos y diálogos interesantes que hacen que el jugador se sienta conectado emocionalmente con una historia que se desarrolla en torno a temas importantes como la amistad, la traición y la redención.

Cabe destacar que en su momento Tales of Symphonia Remastered propuso un nuevo esquema de jugabilidad y eso le permitió destacarse de otros juegos de rol del género J-RPG.

Experiencia de juego que apela a la nostalgia

El elemento más destacado de este título es el perfeccionamiento de la calidad y resolución en la imagen, y ahora todos los personajes se ven más detallados y los escenarios fueron optimizados. En esta entrega será posible apreciar unos bellos diseños en ‘cel-shading’ que brindan de mayor color y vida a los escenarios del juego.

Tales of Symphonia Remastered ofrece cinemáticas que imitan un anime. | Foto: Semana

Pero la jugabilidad sigue siendo exactamente igual a la entrega de 2003 y manteniendo el gran trabajo que en su momento realizó el compositor Motoi Sakuraba, pues la banda sonora del juego ha sido considerada como una de las mejores de la saga.

De igual manera, esta nueva versión también conserva el diseño estético, sonidos y organización de los menús que aparecían en el juego original y las cinemáticas también mantienen la misma calidad de ilustración del título original. Por lo tanto, el jugador sentirá que está inmerso en una serie de anime jugable.

Tales of Symphonia Remastered se mantiene sumamente fiel a la aventura original y por ello en esta edición el jugador podrá sumergirse en una trama que se desarrolla con buen ritmo. Agregado a ello, mantiene un sistema de combate en tiempo real, que en su tiempo fue innovador, basado en el uso de habilidades y combos para causar el mayor daño posible a los enemigos.

De igual manera, el jugador podrá hacer uso de las habilidades especiales de cada personaje, las cuales se desbloquean a medida que se avanza en el juego, lo cual añade una capa adicional de estrategia y personalización al título.

Tales of Symphonia Remastered es un juego que premia la exploración. | Foto: Semana

No obstante, este es un RPG que premia la exploración sin obligar al jugador a caer en una seguidilla de combates repetitivos e innecesarios con enemigos débiles, gracias a un diseño de niveles en el que se pueden apreciar la presencia de los enemigos, el jugador será quien decide cuántas veces quiere batallar mientras recorre un área.

Como se mencionaba anteriormente, las peleas se desarrollarán en una visión 2D en donde el jugador tendrá que combinar diferentes tipos de ataques o golpes especiales para poder derrotar a todo tipo de enemigos. Además, los compañeros de equipo podrán ser están controlados por la inteligencia artificial del juego o por otros jugadores, en caso de que dos personas quieran completar la aventura.

La ventaja del título es que un jugador podrá ajustar cómo desea que se comporte cada personaje en medio de una batalla, esto teniendo en cuenta que algunos de ellos son más fuertes con los ataques físicos, magias o hechizos de curación. Mediante este recurso es posible optimizar el desempeño del equipo en diferentes batallas, especialmente ante poderosos jefes.

Al tratarse de un J-RPG, el título sigue incorporando la posibilidad de mejorar a los personajes gracias a los puntos de experiencia que van ganando, además de poder optimizar las armas y armaduras al comprar piezas de equipo o encontrar ítems especiales en cofres con tesoros.

Tales of Symphonia se destaca por ser un RPG con un ofrecer un entretenido sistema de combate. | Foto: Semana

Vale la pena reiterar que en este juego, la exploración es clave para poder fortalecer a los personajes y también para poder comprender mejor toda la trama del título. Pero no todo será recorrer escenarios y batallar contra todo tipo de enemigos, también habrá que resolver acertijos para progresar en la historia o acceder a cofres ocultos con objetos especiales.

Esta fórmula permite que el título brinde cerca de 40 a 50 horas de juego, por lo que es una aventura extensa y llena muchos elementos por descubrir.

¿Vale la pena Tales of Symphonia Remastered?

Tales of Symphonia Remastered es sin duda uno de los mejores RPG en la historia de ese género y, pese a que han pasado 20 años desde su lanzamiento, es un título que sigue siendo sumamente entretenido.

Por lo tanto, esta edición puede ser una estupenda oportunidad para quienes desean revivir uno de los mejores títulos de la saga ‘Tales of’ y también podría ser una opción interesante para jugar por primera vez esta aventura.

Pese a que el sistema de combate sigue siendo sumamente entretenido y la historia ofrece una narrativa atractiva, este juego no brilla por tener una apariencia gráfica de primer nivel. Por ello es una aventura que posiblemente no logre cautivar a quienes están interesados en experiencias de rol con gráficos más realistas y modernos.

Pero los amantes del género seguramente podrán encontrar en esta propuesta una aventura que los atrapará por varias horas.