Recientemente, Asoenergía advirtió que se presentará un incremento del 30 % en las tarifas de la energía que se produce en Colombia.

Mediante un comunicado de prensa, Sandra Fonseca, directora Ejecutiva de Asoenergía, indicó que dicho aumento en el costo de la energía incidirá en los usuarios del país, además recalcó que ese incremento es producto de la resolución de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) que trasladaría el costo de intervención de la bolsa a la demanda.

Fonseca recalcó que habrá un impacto para la demanda, puesto que la gran mayoría de los colombianos podrían estar pagando cerca de “2,4 billones de pesos más en sus facturas de energía entre enero y abril del 2024 en caso de materializarse el Proyecto de Resolución de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) 701 028 de 2023″.

“Se pone en evidencia que, bajo la sombrilla de una intervención híbrida al precio de bolsa que mezcla un esquema marginal para plantas variables (hidro, solar y eólicas) y uno de costos (térmicas), se establece un tope de $ 532/kWh al precio de venta de energía en bolsa, impactando negativamente al consumidor final al querer compensar esta acción con incrementos en el componente de las restricciones de la tarifa final de energía -entre COP$ 60 y COP$ 120 por kWh-, cálculos realizados por la misma Creg”, precisa la comunicación emitida por Asoenergía.

Cables de energía / Energía eléctrica / Alta tensión / Energía | Foto: © 2012 Ed Freeman

Así las cosas, Asoenergía hizo un llamado al Gobierno nacional y a la Creg para que apliquen los ajustes necesarios en su resolución para así evitar posibles afectaciones a los usuarios.

Cabe destacar que tiempo atrás la entidad también había lanzado una alerta ante el impacto que el fenómeno de El Niño podría tener al causar un aumento en las tarifas de la energía.

A la luz de esta situación, es clave que las personas apliquen diferentes medidas en sus hogares para impedir que se produzca un incremento importante en la factura de energía.

Hombre mira que su teléfono no tiene batería, mientras no hay luz en su casa. | Foto: Getty Images

Una de las principales estrategias que se deben aplicar para procurar que no se eleve el consumo de energía en una vivienda es adoptar un uso más eficiente de todos los electrodomésticos que se disponen en el hogar.

Electrodomésticos que debería desconectar para evitar que suba la factura de la luz

Entre las medidas clave que se deben tomar para controlar el consumo de energía en el hogar es detectar cuáles son los electrodomésticos que se deben desconectar cuando no estén en uso y así evitar un gasto innecesario de energía.

  • Televisores y consolas de videojuegos

Estos dispositivos cuentan con un modo de espera (o stand-by) el cual ejerce un consumo de energía, mientras los dispositivos no están en uso. Aunque estén apagados, estos equipos necesitan de electricidad para descargar actualizaciones o mantener activas ciertas funciones para eliminar los tiempos de carga al usar una app u otra opción.

Un TV prendido puede consumir alrededor de 186 vatios y mientras permanece apagado gasta cerca de 2,88 voltios, una situación similar ocurre con las consolas de videojuegos.

Por lo tanto, al desconectar esos equipos se lograría disminuir el de energía en el hogar.

  • Cargadores de celular

Abandonar el hábito de mantener el cargador del teléfono conectado al tomacorriente, puede contribuir de forma significativa a eliminar un gasto innecesario de energía, puesto que desaparece un consumo de energía continuo que a final de mes puede tener un impacto en la factura.

iPhone 13: cuáles serán las diferencias de la próxima generación de Apple
  • Computadores de escritorio

Los computadores de sobremesa ejercen un continuo gasto de energía aunque se encuentren apagados, esto se debe a que ocurre un fenómeno similar al que se presenta con los televisores inteligentes y las consolas de videojuegos.

Un PC moderno entra en un modo de suspensión cuando se apaga, porque de esa manera carga de manera más rápida su sistema operativo cuando el usuario necesita emplear el equipo.

Electrodomésticos que deben ser de uso moderado para controlar el gasto de luz

Freidora de aire

Pese a que este dispositivo brinda una gran comodidad cuando se requiere cocinar ciertos alimentos en poco tiempo, este dispositivo genera un considerable gasto de energía cuando se emplea.

Por lo tanto, es recomendable dejar de usar la air fryer con frecuencia y optar por preparar los alimentos empleando el calor que genera una estufa.

Una freidora de aire puede convertirse en problema a la hora de bajar el gasto de energía. | Foto: Getty Images

Horno microondas

Algunas personas tienen el hábito de acudir a su horno microondas para descongelar su comida. Sin embargo, este recurso produce un importante consumo de energía eléctrica, lo cual se verá reflejado en la factura de energía.

Es aconsejable usar otros métodos para descongelar los alimentos, pese a que puedan requerir de un mayor tiempo.

Nevera

Aunque la nevera debe permanecer conectada, los usuarios pueden ajustar su potencia para así reducir el gasto de electricidad que genera. Además, es importante procurar que las puertas estén bien cerradas, para así impedir que el equipo haga un esfuerzo extra y por consiguiente haya un incremento en el gasto energético.

Contrario a la creencia popular, una nevera vacía consume más luz porque necesita emplear más energía para enfriar el aire. De modo que sería deseable mantener la nevera ocupada o considerar tener un electrodoméstico de menor tamaño.

Lavadora

Administrar de mejor manera las cargas de ropa a lavar, usar agua fría y elegir la modalidad de secado rápido son algunas tácticas que pueden ayudar a disminuir el gasto de energía.