Los taxistas del país anunciaron una jornada de bloqueos y paros para este miércoles 22 de febrero, por lo que escogieron diferentes puntos neurálgicos de las principales ciudades para estacionarse y llevar a cabo el plan tortuga, acción en la que se desplazan a baja velocidad provocando congestión sobre las vías.
Uno de los motivos por los cuales los conductores de servicio público se declararon en paro es el servicio ilegal de transporte que muchos conductores de carros particulares prestan a través de aplicaciones como Didi, Uber, Cabify, InDriver, entre otras.
Sin embargo, estos paros y protestas son aprovechadas por los conductores de las diferentes plataformas, pues la escasez de taxis hace que las personas que buscan desplazarse acudan a ella, incrementando las tarifas debido a la alta demanda.
Por ejemplo, desde el sector de Morato, en el noroccidente de Bogotá, hasta el centro comercial Plaza de las Américas, en el sur de la capital, un día común y corriente un trayecto sobre las 6:00 a. m. cuesta entre $ 13.000 y $ 16.000; sin embargo, hoy, en medio del paro de taxistas, la tarifa está sobre los $ 31.000, lo que representa un incremento de más del 50 %.
Otro ejemplo de cómo los precios se elevan gracias a lo que estas aplicaciones llaman ‘tarifa dinámica’ se puede ver a la hora de intentar solicitar un servicio desde el mismo punto de origen (Morato) hasta el Parque de la 93, un día normal, el trayecto cuesta entre $ 13.000 y $ 15.000 pesos, y para hoy, por el paro de los taxistas, está sobre los $ 26.000.
Cabe señalar que estas aplicaciones también ofrecen el servicio de taxis, los mismos que están en paro protestando contra estas plataformas y otros temas que los afectan como el precio de la gasolina, el estado de las vías y la inseguridad.
¿En qué ciudades estarán en paro los taxistas?
Luego de levantarse de la mesa de negociación con el Gobierno nacional, el gremio taxista anunció que este miércoles 22 de febrero los conductores de Bogotá, Palmira, Cartagena, Cúcuta, Montería, Pereira, Armenia, Manizales, Cali, Bucaramanga, Pasto, Ibagué, Villavicencio, Yumbo, Tunja, Sincelejo, Neiva, Chocó y Yopal se sumarán al paro nacional.
Se espera la participación de más de 165 organizaciones de taxistas en 29 ciudades del país en el paro nacional.
Estos son los puntos de encuentro en Bogotá para este miércoles 22 de febrero
Para este miércoles 22 de febrero, las diferentes agremiaciones de taxistas convocaron a un paro nacional, en el que se manifestarán contra los altos precios de la gasolina, las plataformas de movilidad no reguladas, entre otras razones.
Se esperan concentraciones en diferentes puntos de varias ciudades del país, entre ellas Bogotá. Según el gremio de los taxistas, estos serán los lugares donde se reunirán en la capital colombiana.
- Portal del Norte de TransMilenio.
- Avenida Ciudad de Cali con calle 26.
- Calles cercanas al aeropuerto El Dorado.
- Calle 13 con carrera 37, frente a la Secretaría de Movilidad.
- Calle 80 sentido oriente-occidente
- Calle 13 sector de El Playón.
- Portal Tunal de TransMilenio
- Monumento de Banderas.
- Portal del 20 de Julio.
Paro de taxistas en Cali: puntos de concentración
Johnny Rangel, director del gremio de taxistas La Mancha Amarilla, confirmó que los taxistas en la capital del Valle del Cauca se reunirán en diferentes puntos a partir de las 4:00 a. m. de este miércoles y luego, desde las 5:00 a. m., recorrerán las calles lentamente en el denominado plan tortuga.
Rangel aseguró que los taxistas en Cali van a aglomerarse en Sameco, Menga, Alfonso López, Ciudad Jardín, Paso del Comercio, Portada al Mar, terminal de transportes, centro de la ciudad e inmediaciones a centros comerciales.
“Los taxistas van a adelantar un plan tortuga, que son movilizaciones lentas en diferentes lugares de la ciudad, pero en ninguna circunstancia se permitirán bloqueos que afecten a los ciudadanos”, dijo Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.
Paro de taxistas en Medellín: puntos de concentración
Los conductores saldrán a las calles más importantes del Valle de Aburrá para mostrar su rechazo por el uso de plataformas digitales en la gestión del servicio público de transporte, al igual que otros puntos que agitan la negociación con la Casa de Nariño.
Son varios puntos en los que se concentrará el gremio. El plan que tienen es armar carpas y preparar alimentos en las calles. Esto se replicaría en los municipios de la subregión del oriente antioqueño. Se esperan dificultades para llegar al aeropuerto internacional.
Habrá manifestaciones en la variante de Caldas, a la altura de la regional que conecta con Sabaneta; centro comercial Mayorca; autopista Medellín-Bogotá, a la altura de la báscula, y autopista Medellín-Bogotá, en inmediaciones de Belén, en Rionegro.