Un encuentro deportivo del nivel de los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos París 2024 requiere no solo una infraestructura que soporte toda la operación y la logística que requiere una convocatoria tan grande, sino un desarrollo tecnológico cada vez más exacto que brinde, por un lado, una experiencia de primer nivel y, por el otro, una transmisión de datos que no permite que haya dudas sobre los resultados de las pruebas que se disputan.
En este sentido, las justas deportivas más importantes del mundo contaron con la participación de 10.500 atletas, de 32 nacionalidades, que participaron en 32 disciplinas y 22 deportes paralímpicos adaptados, lo que significaba un reto tecnológico mayor.
Justamente, para poder abarcar y cumplir tales expectativas, la tecnología debía ser primordial; no solo estaba incluida en las transmisiones de datos e información, sino en los estadios, la indumentaria y otros aspectos claves para este tipo de eventos.
Al respecto, la firma Softtek, especializada en tecnología, realizó un análisis de todos los avances tecnológicos que se han podido ver durante el desarrollo de las justas deportivas.
Avances tecnológicos en los Juegos Olímpicos
Según los expertos, la inclusión de herramientas como la realidad virtual y la realidad aumentada permitió a los deportistas practicar en entornos inmersivos, mejorando su preparación y rendimiento.
“La inteligencia artificial generativa transformó y seguirá transformando la planificación de entrenamientos y competiciones, ofreciendo sistemas de entrenamiento inteligente que proporcionan información detallada y recomendaciones personalizadas en tiempo real para identificar áreas de mejora. Además, la adopción de tecnologías wearable y sensores en la ropa deportiva permite monitorear la biomecánica y los movimientos de los atletas con una precisión sin precedentes”, explicaron desde Sofftek.
A la hora de hablar de los estadios, estos espacios contaron con lo más avanzado en lo que a cubrimiento de evento se refiere, pues se activaron los llamados ‘Smart Stadiums’, lo que se tradujo en la incorporación de “sensores y dispositivos IoT que proporcionan datos en tiempo real sobre tráfico, transporte, contaminación y condiciones climáticas”.
Así mismo, para el cubrimiento se utilizaron 12.000 pantallas conectadas en tiempo real, 8.000 terminales wifi y 13.000 ordenadores, todo enlazado por más de 400.000 kilómetros de fibra óptica.
En cuanto a la vida en la Villa Olímpica, esta se adaptó a las nuevas demandas de sostenibilidad e implementó soluciones innovadoras en transporte, energía y gestión de residuos, desde el uso de vehículos eléctricos hasta la optimización de recursos energéticos.
En medio de todo esto, los espectadores también fueron protagonistas y pudieron percibir este adelanto mediante la producción de contenido multimedia, canales de streaming, aplicaciones online y redes sociales.
Por último, la inteligencia artificial ha desempeñado un importante papel durante las justas, permitiendo “detectar y responder a amenazas en tiempo real, protegiendo la integridad de los datos, de los atletas, la infraestructura del evento y la información personal de los espectadores”.
“La integración de tecnologías avanzadas en los Juegos Olímpicos de París 2024 marca el inicio de una nueva era para el deporte, donde la innovación se convierte en un aliado esencial para la excelencia y la unidad global”, explicó Mauro Mattioda, CEO de Softtek Sudamérica Hispana.