El Telescopio Espacial James Webb (JWST) ha detectado “planetas” del tamaño de Júpiter que flotan libremente en el espacio y aparentemente en parejas, desconectados de cualquier estrella.
El telescopio observó alrededor de 20 pares en un nuevo estudio de la Nebulosa de Orión, y han sido apodados Objetos Binarios de Masa de Júpiter, o ‘Jumbo’ por sus siglas en inglés.
¿Cuál es el origen delos planetas binarios sin estrella?
Un artículo sobre el hallazgo, el cual fue remitido a la revista Nature, señala que existe la posibilidad de que dichos objetos surgieran de regiones de la nebulosa donde la densidad del material era insuficiente para formar estrellas de pleno derecho.
Otra teoría que podría explicar esta anomalía en el cosmos plantea que los objetos denominados como ‘Jumbo’ se formaban alrededor de estrellas y posteriormente fueron expulsados al espacio interestelar mediante diversas interacciones.
“La hipótesis de la eyección es la más favorecida en este momento. La física de los gases sugiere que no deberíamos poder crear objetos con la masa de Júpiter por sí solos, y sabemos que los planetas individuales pueden ser expulsados de los sistemas estelares. Pero, ¿cómo se pueden expulsar pares de estas cosas juntas? Ahora mismo, “No tenemos una respuesta. Es una respuesta para los teóricos”, dijo Mark McCaughrean, asesor científico principal de la ESA y que lideró la investigación a la prensa europea.
Los investigadores se valieron de la resolución y sensibilidad infrarroja del JWST, para encontrar nueva información de gran valor a la que anteriormente fue obtenida por telescopios más antiguos, incluido el Telescopio Espacial Hubble.
¿Qué se sabe de la Nebulosa de Orión?
La Nebulosa de Orión, también conocida por su nombre en el catálogo del cielo de M42, es una gran región de formación de estrellas a 1.400 años luz. Junto con el cuarteto de soles brillantes en su centro llamado Trapecio, esta región del espacio es visible a simple vista como una mancha en el cielo.
La nueva imagen de Webb es un mosaico de 700 vistas adquiridas por el instrumento NIRCam de Webb durante una semana de observaciones. Escondidas en esta vista hay miles de estrellas jóvenes, que abarcan un rango de masas desde 40 hasta menos de 0,1 veces la masa de nuestro Sol.
Muchas de estas estrellas están rodeadas por densos discos de gas y polvo que pueden estar formando planetas, aunque en algunos casos, estos discos están siendo destruidos por la intensa radiación ultravioleta y los fuertes vientos de las estrellas más masivas de la región, en particular de las ‘Trapecio’.
Cabe resaltar que en las últimas semanas los investigadores que están explorando el espacio mediante el telescopio James Webb han hecho importantes hallazgos para el campo de la astronomía.
Webb detecta una galaxia inactiva masiva y compacta
Hace un par de semanas un equipo de astrónomos reporté haber encontrado una nueva galaxia masiva inactiva y compacta. Dicho hallazgo fue posible mediante el Telescopio Espacial James Webb (JWST) el cual se ha convertido en pieza fundamental para el desarrollo del estudio denominado ‘JWST COSMOS-Web’.
El objeto fue nombrado como JWST-ER1 y se trata de una galaxia masiva que dejó de formar estrellas (por eso su título de galaxia masiva inactiva) y que podría ser la posible progenitora de otras galaxias elípticas gigantes.
Los investigadores estiman que objetos llegaron a formar estrellas antes y luego ensamblaron sus masas estelares con mayor velocidad. Por ello podrían ser la clave para ampliar la comprensión que se tiene sobre el proceso de formación y evolución de las galaxias en el universo.
Con información de Europa Press