Gracias al Telescopio Espacial James Webb (JWST, por sus siglas en inglés) los científicos de la Nasa han contado con una herramienta de gran valor para poder adentrarse en el cosmos y así obtener más datos que permitan ampliar los conocimientos que la ciencia moderna tiene sobre los diferentes fenómenos que se producen en el espacio exterior.
De hecho, en un corto periodo de tiempo, los astrónomos y astrofísicos han logrado obtener información que años atrás era prácticamente imposible de conseguir. De hecho, dichos datos han permitido desarrollar nuevas tesis sobre el comportamiento de algunos objetos espaciales y el desarrollo de exoplanetas que están en otras galaxias.
Ahora, el telescopio James Webb ha permitido exponer la presencia de unas galaxias primitivas, cuya existencia podría ayudar a validar o replantear varias teorías científicas que son pieza fundamental de la ciencia humana.
La información captada por el telescopio ha hecho que algunos científicos comiencen a replantearse la forma en la que deben ser consideradas ciertas galaxias que están dispersas por el cosmos.
¿Qué nuevo misterio ocultan las galaxias?
Recientemente, se publicó en la revista Nature artículo científico que expone una serie de datos para demostrar el descubrimiento de seis nuevas galaxias masivas, cuyo tamaño es tan grande que su sola existencia podría redefinir la comprensión que el ser humano tiene sobre el origen del universo.
De acuerdo con los datos expuestos en la investigación científica, los cuales fueron recopilados por el JWST de la Nasa, estás seis galaxias tendrían una masa de 10.000 a 100.000 millones de veces superior a la que posee nuestro Sol.
Los autores del documento también afirman haber realizado un perturbador descubrimiento, al detectar que esas formaciones de planetas tienen una masa similar a la de la Vía Láctea, pero esta sería 30 veces más densas. Esta situación derrumbaría varias de las concepciones que se tenían sobre el universo.
De acuerdo con el doctor Ivo Labbe, principal autor del estudio y docente de la Universidad Tecnológica de Swinburne en Australia, es inquietante que una galaxia joven posea un tamaño cercano al de sistemas más antiguos, pero con un peso considerablemente superior.
Según el doctor Labbe, es como si la Vía Láctea fuera un cuerpo adulto con 1,75 metros de altura y 70 kilos de peso, ante una galaxia bebé con año de nacimiento, el mismo peso de un adulto y 7 centímetros de altura.
El equipo científico que ha adelantado este estudio considera inquietante la existencia de unas galaxias cuya velocidad de evolución haya superado los parámetros que la ciencia moderna tenía. Por lo tanto, ha surgido un nuevo misterio en el cosmos, pues aún no existe una explicación que permita entender cómo es posible que una galaxia joven pueda lograr algunas características que cuenta la Vía Láctea, cuya antigüedad se estima en 13,61 miles de millones años.
Por otra parte, los expertos señalan que al tratarse dé un nuevo tipo de galaxias masivas, se estaría estableciendo un escenario de proporciones colosales y por ello estaría muy por encima de las actuales mediciones para establecer un aproximado del total de estrellas que posee.
A su turno, Esto Joel Leja, astrofísico y coautor del estudio, asegura que aún no es posible afirmar con plena certeza que se ha encontrado la presencia de un nuevo tipo de galaxias.
El astrofísico afirma que se requiere recaudar más datos y un análisis preciso de toda la información que sea recolectada, puesto que existe la posibilidad de que no se traten de galaxias de proporciones incalculables, debido a que se podría tratar de una serie que agujeros negros supermasivos que están en el cosmos.