En la noche del miércoles, 24 de mayo, ocurrió un temblor que fue sentido en varias zonas del país, según el reporte del Servicio Geológico Colombiano (SGC), de magnitud 6,6 que se sintió con mayor fuerza en departamentos como Antioquia, Córdoba y Chocó.
Según el informe del SGC, el movimiento telúrico ocurrió a las 10:05 p. m. y su epicentro se produjo en el mar Caribe a 41 km de la localidad de Acandí, en Chocó. Adicionalmente, se indicó que el temblor tuvo una profundidad superficial, menor a 30 km.
Sin embargo, minutos después, el SGC reportó otro sismo, con epicentro en la misma zona, en el mar Caribe, a 34 km de Acandí, pero de menor magnitud, 4,6. Este temblor ocurrió a las 10:14 p. m.
Posteriormente, se produjeron dos réplicas más: una a las 10:23 p. m. de magnitud 3,6 y otra a las 10:56 p. m. de magnitud 3,1.
A raíz de esta situación, varios usuarios de Twitter publicaron videos para evidenciar que el sismo se sintió con fuerza.
De igual manera, varios usuarios de Twitter compartieron mensajes indicando que habían sido informados de la situación por la alerta de Google que emitió su celular, la cual se generó minutos antes de que se llegara a sentir el movimiento sísmico.
En dicha notificación los usuarios de teléfonos Android recibieron una alerta informativa sobre el movimiento telúrico, junto a información sobre dicho evento. Además, se ofrecían recomendaciones de seguridad para reaccionar adecuadamente ante una emergencia, junto a una serie de recomendaciones preventivas ante una posible réplica del sismo.
Este sistema de alertas de terremotos es servicio gratuito que Google en todo el mundo, puesto que su principal objetivo es ayudar a los usuarios a reaccionar con tiempo ante un temblor, terremoto, posible inundación u otro tipo situación que represente un peligro para las personas.
Pero al tratarse de una función que opera en casos de emergencia, es una herramienta que generalmente se activa de forma automática.
Pese a que el sistema de alertas de emergencia de Google es una funcionalidad que ya no es una novedad para los usuarios de smartphones en Colombia, debido a que en los últimos tiempos se han registrado varios temblores que son reportados por esa herramienta, para algunas sí fue una gran sorpresa que su equipo no emitiera dicha notificación, considerando que se trató de un movimiento sísmico que fue sentido en varias zonas del país.
¿Cómo activar o desactivar la alerta de terremotos de Google?
Para corroborar que la función de alertas de emergencia se encuentra activada en el teléfono, es necesario seguir los siguientes pasos:
- Dirigirse a la ‘configuración’ del teléfono
- Buscar e ingresar a la opción ‘Seguridad y emergencia’
- Seleccionar en el menú la función ‘Alertas de sismos’
- Activar la funcionalidad en caso de que el interruptor se encuentre apagado
Una vez realizados estos pasos, en pantalla se indicará que la funcionalidad de ‘Alertas de sismos’ ha quedado activada.
¿Por qué su celular no recibió la alerta de emergencia?
En primer lugar, es importante precisar que dicho sistema de alertas es una característica exclusiva para teléfonos que utilizan Android, debido a que se trata de una funcionalidad que fue implementada por Google, hace varios meses, mediante una actualización en su sistema operativo para dispositivos móviles.
Por lo tanto, los habitantes de Colombia que posean iPhone no tuvieron la oportunidad de recibir la alerta generada por los servicios de Google, debido a que los teléfonos inteligentes de Apple cuentan con iOS, el cual es un sistema operativo que cuenta con funciones diferentes a las que ofrece Android.
Así las cosas, los usuarios iPhone en Colombia no tuvieron la oportunidad de recibir en su celular una notificación que les ayudara a estar alerta ante el sismo que se produjo este miércoles en horas de la noche.
No obstante, también existe la posibilidad de que un usuario Android no haya recibido la alerta porque previamente ha desactivado dicha función o porque el teléfono no está debidamente actualizado y por ello el equipo aún no cuenta con esa característica.
De manera que es recomendable acceder a la configuración del dispositivo para verificar si existen actualizaciones pendientes para el sistema operativo y, de ser así, ejecutar de inmediato el proceso de actualización.