Este 17 de agosto una gran cantidad de colombianos enfrentaron un momento de gran angustia a causa de fuertes sismos y réplicas que posteriormente se produjeron. Según el reporte del Servicio Geológico Colombiano (SGC), el epicentro del sismo más fuerte se produjo el municipio de El Calvario (Meta), y tuvo magnitud de 6,1, junto a una profundidad superficial menor a 30 kilómetros.
Gracias a la reacción de varias personas en redes sociales, se reportó que el movimiento telúrico fue sentido en diferentes zonas del país, especialmente en la ciudad de Bogotá, junto a varios municipios del departamento del Meta y Cundinamarca.
Agregado a ello, varios usuarios compartieron imágenes indicando que minutos antes de que se llegara a sentir el movimiento sísmico a sus teléfonos Android llegó una alerta preventiva indicando que se produciría el fenómeno telúrico. De hecho, en esta ocasión ese servicio llegó a advertir que se presentarían réplicas posteriores al fuerte sismo que sacudió al centro del país.
Pero esa situación no ocurrió con los usuarios que poseen un teléfono iPhone.
¿Por qué la alerta de Google no llegó a los iPhone?
Es importante precisar que el sistema de alertas de terremotos de Android es un servicio gratuito que Google ofrece, que funciona en todo el mundo y cuyo principal propósito es brindar un recurso para que las personas puedan reaccionar a tiempo ante una situación de emergencia como un temblor, terremoto o posible inundación.
Sin embargo, es fundamental precisar que ese sistema de alertas es una característica exclusiva para teléfonos que emplean el sistema operativo Android y debido a la naturaleza de ese servicio Google implementó esa función, mediante una actualización, para que permanezca activa y así pueda entrar en acción en caso de una emergencia.
Así las cosas, los habitantes de Colombia que cuentan con un iPhone (smartphone de Apple) no tienen la posibilidad de recibir dicha alerta generada porque es una característica que no es compatible con esos equipos.
¿Se puede recibir una alerta de sismos en un iPhone?
Es importante precisar que desde hace mucho tiempo Apple cuenta con un sistema de alertas de emergencia para iPhone para así ayudar a los usuarios en caso de una situación de emergencia. De hecho, ese servicio se alimenta de información que es generada por entidades públicas y organizaciones que atienden situaciones como terremotos.
Por lo tanto, en caso de emergencia, en la pantalla del teléfono podrían aparecer este tipo de notificaciones:
- Alertas emitidas por el gobierno del país o el municipio donde reside el usuario.
- Alertas relacionadas con amenazas inminentes para la seguridad o la vida.
- Alertas por condiciones climáticas extremas.
- Alertas Amber, servicio que permite ubicar extraviados en Estados Unidos.
Sin embargo, es fundamental precisar que las alertas de emergencia en un servicio para iPhone es una funcionalidad que aún no está habilitada en todos los países del mundo. Colombia es una de las naciones que por ahora no cuenta con esa opción.
¿Cómo activar las alertas de emergencia en el iPhone en EE. UU.?
Es muy posible que de manera predeterminada la función de alertas esté activada en el teléfono, y cuando se presente una de ellas el dispositivo generará un sonido especial que es muy similar a una alarma.
Pero para activar o desactivar dicha opción es necesario seguir los siguientes pasos:
- Dirigirse a ‘Configuración’.
- Seleccionar la opción de ‘Notificaciones’.
- Desplazarse hacia abajo hasta llegar a la parte inferior de la pantalla.
- Allí se podrá activar la opción ‘Alertas gubernamentales’.
No obstante, quienes cuenten con iOS 15.3 o versiones anteriores en su iPhone tendrán que abrir la app de Teléfono e ingresar el número *5005*25371# y luego tocar el botón para llamar. De inmediato se generará una alerta con un mensaje en el que se indicará que las alertas han sido activadas.
Según lo establece Apple en su sitio web oficial, las alertas gubernamentales se encuentran disponibles en dispositivos con operadores de Estados Unidos y las autoridades locales de la región o el país en donde esté el usuario serán responsables del contenido que se emita en dichas alertas junto a la frecuencia con las que el usuario las podría recibir.