El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que este lunes, 17 de julio, se reportó un nuevo temblor en el centro del país. Además, indicó que el epicentro se produjo en el municipio de Los Santos, ubicado en el departamento de Santander.
Mediante su cuenta oficial de Twitter, la entidad señaló que el movimiento telúrico ocurrió a las 6:00 de la tarde y tuvo una magnitud cercana a los 3,5 grados en la escala de Richter, así como una profundidad de 141 kilómetros.
“Evento sísmico. Boletín actualizado: 2023-07-17, 18:08 (hora local) magnitud 3,3 y profundidad 141 km. Ubicación: los Santos, Santander (Colombia)”, precisó el SGC.
Las autoridades locales no han reportado personas heridas ni daños materiales de importancia, hasta el momento. Además, el Servicio Geológico indicó que en lo corrido del día se han reportado varios movimientos telúricos leves en diferentes regiones del territorio nacional; de modo que, minutos más tarde, se reportó que a las 7:26 de la noche un nuevo temblor sacudió al país pero esta vez en Antioquia, con una magnitud de 3,7 grados.
Cabe recordar que la semana pasada también se presentó un duro sismo en esa zona del país. El temblor se registró una vez más en Los Santos, en el departamento de Santander, y contó con una magnitud de 3,9 grados.
Dicho esto, la tecnología brinda algunas herramientas para que los ciudadanos estén alerta de estos eventos sísmicos y puedan prevenir perdidas o accidentes por causa de estos sucesos naturales.
Una de estas es la alerta sísmica de Google diseñada para sistemas Android, cuya objetivo principal es ayudar a los usuarios a reaccionar con tiempo ante un temblor, terremoto, posible inundación u otro tipo situación que represente un peligro para las personas.
¿Cómo funciona la alerta sísmica de Google?
Esta función de Google, utiliza los acelerómetros presentes en cada dispositivo para identificar las ondas sísmicas y reconocer los patrones que coincidan con la frecuencia de un sismo.
Adicional, emplea un sistema denominado ‘ShakeAlert’, que se basa en una red de 1.675 sensores sísmicos para detectar movimientos telúricos. Se encarga de analizar todos los datos provenientes de dichos sensores, para determinar la ubicación y la magnitud que tendrán.
¿Cómo activar la alerta sísmica de Google?
- Dirigirse a la ‘Configuración’ del teléfono
- Buscar e ingresar a la opción ‘Seguridad y emergencia’
- Seleccionar en el menú la función ‘Alertas de sismos’
- Activar la funcionalidad en caso de que el interruptor se encuentre apagado.
Una vez realizados estos pasos, en pantalla se indicará que la funcionalidad de ‘Alertas de sismos’ ha quedado activada.
Es preciso señalar, que es de suma importancia que todos los usuarios procuren tener activada esta función pese a la situación que actualmente vive el país. En caso de no recibir la notificación, verifique que su sistema operativo esté actualizado correctamente, lo puede hacer, por medio de la opción de configuración de su móvil. Recuerde que no está disponible para iOS.
Recomendaciones en caso de un temblor
- Intente mantener la calma y evite el pánico.
- Acuda a un lugar seguro en su entorno. Si está al aire libre, aléjese de los edificios, los postes eléctricos y de los objetos que puedan desprenderse.
- Por otro lado, prevenga estar cerca de vidrios y cristales.
- Ante un evento sísmico, cubra su cabeza y cuello con las manos.
- Procure mantener a la mano un botiquín de primeros auxilios que contenga los elementos necesarios para atender una emergencia natural.
- Evite el uso de ascensores durante el temblor, es recomendable que haga uso de las escaleras para evacuar.
- Atienda las instrucciones de las autoridades locales y siga las indicaciones de evacuación.