El mundo atraviesa por una situación financiera que no es la mejor y, la llegada de la inteligencia artificial, no deja de inquietar a los expertos, teniendo en cuenta los posibles efectos que esta podría llegar a generar.
De hecho, Gary Gensler, máximo responsable de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, ha venido refiriéndose a los peligros que pueden tener las IA en el plano económico, en caso de que no se tenga cuidado con estas.
Se trata de una voz autorizada, teniendo en cuenta que es considerado por algunos como una eminencia en lo que tiene que ver con teoría económica.
El experto, ha dicho que le preocupa que la próxima gran crisis sea generada por la IA, tal y como señalan desde el Wall Street Journal.
Respecto a los motivos, desde el portal La Vanguardia, de España, destacan algunos. Entre estos, y tal vez el que más preocupa, es que los algoritmos de caja negra se vuelvan locos y empiecen a vender los mismos valores a la vez y de forma descontrolada.
También, resaltan que casi todos los expertos en IA vienen de los mismos lugares y al final podrían terminar manejando las mismas soluciones y creando un efecto llamado ‘aprendiz peligroso’.
A propósito de lo anterior, el magnate Bill Gates aseguró en su momento que esta nueva tecnología, la IA, aunque es sorprendente, aún tiene fallos que no son mayores y que podrán ser resueltos en el corto plazo, debido a que aún hay una que otra alteración con su racionamiento abstracto.
Precisamente, Gates logró prever todo lo que está sucediendo con esta herramienta luego de que en 2016 se reuniera con un equipo de OpenAI, empresa que desarrolló ChatGPT, inteligencia artificial que está en furor por sus increíbles capacidades.
En el encuentro, el magnate cofundador de Microsoft le planteó un reto al popular software, para saber qué tan avanzada era, y les pidió a sus creadores que la sometieran a un examen de biología de Colocación Avanzada, tema para el que no había sido entrenada y sentenció que si lo lograba responder, “entonces habrán logrado un verdadero avance”.
Obviamente, ChatGPT logró superar la prueba y fue más allá, para sorpresa de Gates. El multimillonario reveló en su blog un acontecimiento que lo convenció del poder de esta tecnología y tiene que ver con una pregunta que planteaba una reflexión mucho más humana.
Según Gates, se le preguntó a esta inteligencia artificial “qué le diría a un padre con hijo enfermo”. ChatGPT, según el empresario, “escribió una respuesta reflexiva que probablemente fue mejor que la que hubiéramos dado la mayoría de nosotros en la sala. (…) Toda la experiencia fue impresionante”, explicó.
El empresario agregó en su blog que este hecho fue el que lo terminó de convencer de que estaba frente a un hecho sin precedentes que cambiaría al mundo, pues entendió que la inteligencia artificial cambiaría “la forma en que las personas trabajan, aprenden, viajan, obtienen atención médica y se comunican entre sí”.
En tal sentido, en su escrito, Gates aseguró que la inteligencia artificial no le quitará el trabajo a nadie, pero que en escenarios como el de la salud, la educación y otros entornos laborales sí se verán sometidos a una gran transformación en los próximos años, y pronostica que esta tecnología llevará a que las personas cuenten con una especie de asistente personal que revise correos, elimine los no deseados, lea que no es de interés y asista a reuniones.