Actualmente, los computadores portátiles se han convertido en la principal herramienta de trabajo para miles de personas, pese a que muchos de sus usuarios procuran ser cuidadosos con sus dispositivos, algunos tienen malas prácticas que terminan causando afectaciones en el desempeño del equipo.
En ciertos casos se ignora que las altas temperaturas representan un factor crítico que puede dañar considerablemente en el equipo.
¿Por qué exceso de calor puede dañar un computador portátil?
Es importante tener presente que el calor es un serio problema para los dispositivos tecnológicos, pese a que muchos computadores portátiles tienen la facultad de resistir ciertas temperaturas, cuando se produce un elevado calor al interior del equipo se pueden afectar los componentes electrónicos, incluyendo discos duros, chips, baterías, resistencias, condensadores y los inductores.
Los equipos electrónicos, como los computadores portátiles, están diseñados para operar dentro de un rango de temperatura que está entre los 10 °C y 35 °C.
Por lo tanto, usar la laptop en la cama por varias horas y sin ponerlo sobre una mesa representa una mala práctica que podría generar un daño considerable en el funcionamiento del equipo. De igual manera, no es recomendable dejar el equipo al interior de un automóvil en un día caluroso.
Qué efectos tiene el calor excesivo en un PC portátil
- Disminución de la velocidad: las altas temperaturas obligan al equipo a trabajar más duro y esto puede generar tiempos de respuesta más lentos. Es posible que algunos programas tarden más tiempo en abrir o que el computador se congele.
- Reduce la vida útil: el frecuente sobrecalentamiento puede dañar componentes internos delicados, como los chips y las baterías.
- Fallas con la batería: las pilas de iones de litio tienden a ser sensibles al calor y en condiciones extremas podrían inflarse, tener fugas o explotar. En un escenario menos crítico, se podrían desgastar más rápido.
- Pérdida de datos: el sobrecalentamiento puede incidir en el funcionamiento del disco duro (HDD) o unidad de estado sólido (SSD) que use el equipo para almacenar la información. Lo cual haría que se pierdan archivos, fotos o videos importantes.
- Daños en pantalla: las altas temperaturas pueden afectar negativamente el panel de visualización, debido a que los paneles pueden presentar Se puede causar decoloración y disminuir el brillo de la pantalla. Podría incluso sufrir problemas de “efecto fantasma” o quemado permanente en casos graves.
Consejos para proteger los dispositivos del calor extremo
Buscar ventilación
El flujo de aire y la ventilación adecuados ayudan considerablemente a controlar la temperatura del equipo, especialmente si ha sido utilizado por muchas horas seguidas. La mayoría de PC portátiles tienen rejillas de ventilación ubicadas en la parte posterior o lateral, es clave no obstruirlas y en lo posible colocar el equipo cerca de un ventilador o aire acondicionado cuando sea posible.
Dejar la laptop sobre superficies blandas como la cama o una alfombra puede bloquear las rejillas de ventilación inferiores y provocar un sobrecalentamiento. En caso de dejar el equipo encendido o cargándose, es importante ubicarlo en una superficie dura que permita que su sistema de ventilación expulse el aire caliente.
No poner otros dispositivos sobre la laptop
Un equipo electrónico ya produce calor, el poner otros dispositivos encima de un PC portátil solo hará que haya un aumento en la temperatura. Es menor que cada equipo tenga un espacio suficiente para que se mantenga refrigerado.
Supervisar la carga de la batería
Es recomendable cargar los equipos entre el 60 al 80 % de su capacidad en lugar del mantenerlos al 100 %. En algunos casos esto puede elevar el riesgo de fuga térmica, lo que promueve el crecimiento de dendritas que podrían hacer que la batería se incendie.
Expertos de Acer le indicaron a Semana que es aconsejable descargar la batería hasta aproximadamente un 40 % antes de volver a conectarla y en lo posible repetir ese proceso para ayudar a prolongar la vida útil de la pila en unos 1200 a 2000 ciclos.
Mantener el PC portátil limpio
La acumulación de polvo o pelo de mascotas puede obstruir los ventiladores internos y generar un sobrecalentamiento. Es importante hacerle un mantenimiento preventivo al equipo al menos una o dos veces al año, lo recomendable es llevar el PC portátil al servicio técnico para que profesionales le hagan la debida limpieza.