Actualmente es muy común que los usuarios de teléfonos inteligentes empleen su dispositivo como una alarma despertador, para así levantarse temprano y poder cumplir con las actividades que día a día realizan.
Pese a que se trata de una situación muy popular entre miles de personas, algunos expertos han advertido que dicha costumbre se puede convertir en un problema para quienes poseen dicho hábito.
Esto se debe a que al convertir el teléfono en una alarma, el usuario tiende a dejarlo muy cerca para así poder escuchar el ruido que produce cuando es hora de despertar, situación que, según algunos expertos, produciría una mayor exposición a la contaminación electromagnética.
¿Por qué no es recomendable dormir junto al celular?
Según un estudio desarrollado por el Departamento de Informática e Ingeniería Universidad de Notre Dame (Estados Unidos), los smartphones son dispositivos que emiten campos electromagnéticos (CEM) o radiación y dichas ondas podrían llegar a alterar ligeramente la fase REM del sueño cuando el equipo está muy cerca del usuario.
De manera que, el dejar el teléfono móvil debajo de la almohada al lado mientras se duerme, podría generar un menor nivel de descanso durante la noche.
Cabe destacar que la fase REM es un momento de sueño profundo en donde el cerebro sigue estando activo, durante ese periodo el tronco cerebral bloquea las neuronas motrices, por lo que la persona no se puede mover. De hecho, en esa fase es cuando se sueña, además, especialistas consideran que sueño REM tiene una gran incidencia en el proceso de memoria y aprendizaje.
Así las cosas, al mantener el celular cerca mientras se duerme podría crear la posibilidad de sufrir los siguientes efectos:
- Cansancio o falta de concentración
- Dolores de cabeza
- Pérdida de apetito
- Insomnio
- Irritabilidad
- Náuseas y mareos
A raíz de esta situación, algunos expertos aconsejan ubicar el teléfono celular a una buena distancia mientras se duerme en la noche, para así lograr una mejor calidad de sueño.
De hecho, otros especialistas señalan que el alejarse del teléfono durante la noche es un hábito saludable que debería ser adoptado por todas las personas, debido a que las constantes notificaciones que llegan a través del dispositivo podrían interrumpir el descanso del usuario, incluso, generar una ansiedad que podría bloquear el sueño de la persona.
Ante esta situación lo recomendable es emplear reloj con alarma que cumpla la función de despertador o acudir a otros dispositivos accesorios como un reloj inteligente (smartwatch) o banda inteligente (smartband), como una alternativa a la alarma del celular.
Dichos dispositivos inteligentes pueden ser una gran alternativa, debido a que muchos de ellos tienen la facultad de monitorear la calidad del sueño, generar informes sobre ello y brindar recomendaciones para obtener un mejor descanso.
Por lo tanto, el usuario puede convertir su equipo wearable en un aliado para dormir mejor y así elevar su calidad de vida al obtener un sueño reparador que le permita empezar el día de manera adecuada.
Pese a que la principal recomendación es mantenerse alejado del celular mientras se duerme, esto no significa que ese equipo pueda ser utilizado como una ayuda para dormir mejor, debido a que actualmente los smartphones cuentan con la capacidad de detectar los ronquidos del usuario.
Basta con usar una aplicación, disponible en Play Store o App Store, ubicar el dispositivo a cierta distancia y así el teléfono será convertido en una herramienta que logre captar los sonidos que una persona emite mientras está durmiendo.
Vale la pena destacar que algunos servicios pueden analizar los ronquidos y generar informes con una serie de recomendaciones que podrían ayudar a corregir esta situación, para así mejorar el descanso del usuario.