El motor de búsqueda de Google es, sin duda, su producto más conocido y utilizado. Con una interfaz simple y efectiva, Google permite a los usuarios encontrar información en línea de manera rápida y eficiente. Su algoritmo de búsqueda sofisticado y en constante evolución ha revolucionado la forma en que los usuarios acceden al conocimiento, convirtiéndose en una herramienta indispensable en la vida diaria.
Además del motor de búsqueda, Google ha diversificado su cartera de productos y servicios. Google Maps es una herramienta de navegación ampliamente utilizada, que ofrece mapas detallados, indicaciones de ruta y vistas panorámicas en 360 grados. Google Chrome se ha convertido en uno de los navegadores web más populares, gracias a su velocidad y funcionalidades.
Cabe destacar que la compañía estadounidense también ha incursionado en el ámbito del software con Google Docs, una suite de productividad en línea que permite crear, editar y colaborar en documentos, hojas de cálculo y presentaciones. Gmail, el servicio de correo electrónico de Google, ha ganado popularidad por su interfaz intuitiva, almacenamiento generoso y potentes funciones de filtrado y búsqueda.
Las cosas que jamás se deberían buscar en Google
La principal razón de tener cuidado con estas búsquedas es porque los piratas informáticos están esperando a esos usuarios para estafarlos.
Con una simple búsqueda en Google, los usuarios se pueden meter en grandes problemas y situaciones bochornosas, ya que todos sus datos personales pueden caer en manos de los ciberdelincuentes.
Así las cosas, Alain Vartanian, cofundador y jefe de optimización de motores de búsqueda en Customer Service Number, alertó sobre los peligros de buscar estas cosas en Google.
El experto en el tema aseguró que buscar en Google temas como préstamos fáciles, maneras rápidas de ganar dinero, trabajo a distancia muy bien pagado, crédito gratis o apoyo técnico, puede ser peligroso para los usuarios.
Es de destacar que los ciberdelincuentes están a la orden del día, crean webs fraudulentas y luego las promocionan en Google para que aparezcan en los primeros resultados, y de esta forma intentan engañar a esas personas que tienen algún tipo de necesidad económica.
Jamás busque esto en Google
Vartanian alerta sobre los “préstamos fáciles”, actualmente, los criminales se fijan en aquellas personas que cuentan con dificultades financieras, motivo por el cual crean sitios web fraudulentos para robar sus datos bancarios.
Lo que las personas deben hacer es buscar servicios financieros de bancos y prestamistas reconocidos, pero no recurrir a Google.
“Maneras rápidas de ganar dinero”; es otra cosa que los usuarios no deben buscar, puesto que nadie regala nada en la vida. En ese orden, las personas deben evitar aquellos esquemas piramidales para hacerse rico, o “métodos para hacerse rico en poco tiempo” porque no existen.
Estas estafas piramidales son muy comunes y las personas suelen caer con facilidad. Los ciberdelincuentes están buscando que la persona invierta su dinero para pagar a otros, y es casi seguro que ya no se recuperará.
Otra de las cosas que no se deben buscar es “trabajo a distancia que esté muy bien pagado”, con la llegada del trabajo remoto esta manera de estafa se ha popularizado y se ha convertido en una de las más fáciles para los criminales. Alain Vartanian afirma que para que un trabajo esté realmente bien pagado debería contar con altas exigencias y virtudes.
Ante esto, el usuario no debe acudir a Google, sino solo a los sitios de búsqueda de empleo reconocidos o a las propias páginas oficiales de las empresas.
También es súper importante evitar las búsquedas sobre “crédito gratis”. Para lograr su cometido, los estafadores crean sitios fraudulentos de informes crediticios, con la esperanza de robar su información vital, como el número de la Seguridad Social, y luego realizar algún hurto de identidad.
Y por último, pero no menos importante, la clásica estafa del “apoyo técnico”. Los usuarios nunca se deben confiar de páginas extrañas que ofrecen servicio de soporte técnico para sus dispositivos favoritos o sistema operativo.