Las herramientas tecnológicas, funciones en aplicaciones y dispositivos móviles avanzan constantemente para ofrecer más seguridad y eficiencia a los usuarios. Sin embargo, así como la tecnología evoluciona, también lo hacen las modalidades de estafas, adaptándose a estos nuevos recursos para engañar a las personas.
Una de las estafas que ha circulado se basa en falsos correos de “notificaciones de demanda laboral”, una estrategia de engaño que utiliza el phishing para suplantar identidades y robar datos.
La modalidad de estafa: phishing y suplantación de identidad
El phishing es una técnica de ciberataque que busca engañar a los usuarios para que proporcionen información personal o accedan a enlaces maliciosos. En este caso, los estafadores envían correos electrónicos que aparentan ser confiables, a menudo utilizando remitentes que parecen oficiales y pueden ser verificados en internet, como el reciente caso de la declaración de renta.
Este tipo de suplantación de identidad crea una falsa sensación de seguridad en el destinatario, quien puede abrir el mensaje sin sospechar. Los correos incluyen, además, un supuesto “código de seguridad” necesario para abrir un archivo adjunto, estrategia que los estafadores emplean para incrementar la credibilidad del mensaje y asegurar que el usuario descargue el archivo.
Desde una perspectiva de ciberseguridad, abrir archivos adjuntos de correos sospechosos representa un alto riesgo. Por ello, los expertos recomiendan evitar la apertura de archivos hasta estar completamente seguros de su procedencia y legitimidad.
Investigación y verificación de un caso
Ante el caso mencionado, SEMANA realizó una indagación a partir de un correo recibido en el que se mencionaba un supuesto proceso judicial contra un individuo en un municipio específico. Aunque el correo parecía oficial, se procedió a verificar la información en el portal de la Rama Judicial utilizando la cédula del destinatario.
- Al realizar la consulta, el sistema enseñó el siguiente mensaje: “La consulta no generó resultados, por favor revisar las opciones ingresadas e intentarlo nuevamente”, lo cual confirmó que el correo era fraudulento.
Cómo verificar si realmente existe un proceso judicial abierto
Para combatir este tipo de estafas, la Rama Judicial colombiana cuenta con la Consulta de Procesos Nacional Unificada (CPNU), una herramienta en línea que permite a cualquier ciudadano verificar el estado de procesos judiciales en Colombia. Esta aplicación web, actualizada recientemente a su versión 2.0, facilita la consulta de cualquier proceso, ya sea en curso o cerrado.
Acceder a la CPNU es sencillo:
- Los usuarios deben ingresar al portal oficial de la Rama Judicial en consultaprocesos.ramajudicial.gov.co y buscar la opción “Consulta de procesos nacional unificada”, identificada con un color amarillo en la parte inferior izquierda de la pantalla.
- Al seleccionar esta opción, se despliegan diferentes alternativas de búsqueda; para casos como este, se recomienda elegir “Consultar por nombre o Razón social”. El sistema permite filtrar la búsqueda por tipo de proceso y el periodo de tiempo, siendo la consulta de todos los procesos la más exhaustiva, aunque puede requerir un poco más de tiempo.
- Para completar la consulta, el usuario debe ingresar algunos datos básicos, como el tipo de persona (natural o jurídica), el nombre completo, el departamento y la ciudad. Al finalizar, el sistema arrojará los resultados, indicando si hay o no procesos asociados a esa persona en particular.