Durante mucho tiempo, la memoria USB fue un dispositivo muy popular entre las personas, debido a que permitían transferir información de un ordenador a otro en cuestión de segundos. Sin embargo, han sido remplazados paulatinamente por Google Drive o Dropbox. A pesar de ello, todavía existen usuarios que lo utilizan para almacenar fotos, videos, entro otros archivos.

No obstante, pocos saben que las memorias USB cuentan con una especie de “fecha de caducidad”. Luego de ese periodo, las personas corren el riesgo de que la información que guardaron pueda perderse para siempre. Por tal motivo, los expertos siempre recomiendan realizar un backup de todos los datos en alguna plataforma de la nube.

¿Cuánto es el tiempo de uso de una memoria USB?

De acuerdo con el portal Hardzone, el tiempo de uso de una memoria USB es de aproximadamente 10 años; sin embargo, ese periodo puede alargarse o reducirse, pero depende de varios factores, como, por ejemplo, la calidad. Otro factor importante que se debe tener presente son los ciclos de escritura, es decir, las veces que se han guardado y borrado datos de la memoria USB.

El tiempo de uso de una memoria USB es de aproximadamente 10 años. | Foto: Getty Images

Para que estos aparatos duren muchos años, los especialistas recomiendan adquirir en una marca reconocida. Asimismo, se deben alejar de las altas temperaturas.

Las razones por las que su USB no lee los archivos

En primer lugar, debe verificar que el PC reconozca la entrada de la USB, asegúrese que este encaje correctamente en el puerto de su dispositivo. En ocasiones puede suceder que el puerto USB esté dañado y no sujete correctamente la memoria.

También, el problema se puede presentar porque al conectar la USB al ordenador se presentan desconexiones aleatorias, transferencia de archivos lenta o porque no reconoce algunos documentos.

¿Cómo solucionarlo?

Una alternativa es que se mueva suavemente la unidad USB al puerto del computador para que este encaje correctamente sin intermitencias. En caso de que la herramienta no se sostenga, puede buscar algún soporte que le ayude a mantenerlo en la posición adecuada.

Verifique la calidad de la USB. El error se puede estar presentando porque puede haber un desgaste en los pines de la unidad o en la carcasa externa. Asegúrese que estos no estén desgastados ni doblados, si es así, esta puede ser la causa principal de las fallas.

Asimismo, procure mantener limpia de polvo y suciedad la memoria, en ocasiones esto puede causar problemas de conexión.

Puertos USB. En esta opción se debe analizar que los puertos USB sean del mismo tamaño y forma que la USB, si no es así, la lectura de archivos no va a ser la correcta.

Las memorias USB permiten guardar todo tipo de archivos. | Foto: Getty Images

Pasos simples para formatear una USB desde un teléfono Android

Cuando las personas quieren formatear la memoria USB y no tienen acceso a un computador, pueden utilizar el dispositivo móvil con un sistema operativo Android. La razón se debe a que los celulares hoy en día cuentan con una opción para eliminar todos los archivos del dispositivo de almacenamiento.

Sin embargo, es importante precisar que los archivos deben ser mirados con detenimiento, ya que una vez hecho el proceso, no se podrá recuperar ningún documento, fotografía o video. La mejor opción que se puede implementar es haciendo una copia de seguridad en la nube de almacenamiento, en caso de eliminar algún archivo por error.

Para formatear este dispositivo de almacenamiento, los usuarios deben contar con un adaptador USB OTG, es decir, un cable con entrada tipo C para conectar el dispositivo móvil y entrada USB, para conectar la memoria.

Puerto USB. | Foto: Getty Images

Pasos:

  • Conectar la USB al teléfono Android por medio del adaptador.
  • Deslizar el dedo desde la parte superior de la pantalla hacia abajo para abrir el panel de notificaciones y verificar si fue reconocida por el celular.
  • Abrir el apartado ‘Configuración’ del smartphone.
  • Buscar la opción ‘Almacenamiento’ o ‘Almacenamiento y ‘USB’.
  • Revisar la lista de dispositivos y seleccionar la USB para formatear.
  • Pulsar en el apartado ‘Formatear’ o ‘Borrar datos’.