Algunos conductores suelen ignorar la importancia que tiene el freno de mano, un dispositivo que puede convertirse en una herramienta fundamental para mantener una conducción segura.
Por ese motivo, es clave que al estar ante el volante se tengan los conocimientos necesarios para utilizar el freno de mano de forma adecuada y sin llegar a generar un daño en el vehículo.
¿En qué momento se debe utilizar el freno de mano para evitar dañar el carro?
- Parqueando en pendientes
Cuando se hace necesario estacionar el carro en una pendiente, el freno de mano se convierte en un recurso indispensable, puesto que su función principal es impedir que el automóvil se mueva a causa de la inclinación del terreno.
Al activar el freno de mano mientras el vehículo está en una pendiente, se reduce la carga que recibe la transmisión y esto contribuye a disminuir el desgaste prematuro en los componentes internos.
- Cambios de marcha cuando el carro está quieto
Al detener un carro automático en un semáforo o en un alto, algunos conductores suelen dejar la palanca de cambios en la posición “Drive” o “Marcha” y mantienen su pie en el pedal del freno.
Sin embargo, al emplear el freno de mano durante esas situaciones, se reduce la carga en el sistema de frenos del carro y con ello el conductor extiende la vida útil de las pastillas y de los discos.
- Carga y descarga del maletero
Cuando se cargan o descargan cosas del maletero del carro, como medida de seguridad se recomienda activar el freno de mano del auto. Esta medida reduce al mínimo el riesgo de que el vehículo se mueva mientras se ponen o se retiran objetos pesados del interior del automóvil y así evitar accidentes.
Es que hay que tener en cuenta que con el freno de mano, el carro tendrá estabilidad y brindará más seguridad para las personas que están en la parte trasera de vehículo.
- Arrancar el carro cuando está en una pendiente
Arrancar un automóvil mientras está en una pendiente puede ser desafiante para los conductores menos experimentados. Y, por ello, el freno de mano puede resultar un gran aliado clave para lograr esa tarea con el mayor éxito.
Si se activa el freno de mano antes de soltar el freno principal y se acelera suavemente el auto, se evita que el carro retroceda mientras este avanza sobre la pendiente.
- Una reversa más segura
En ciertas ocasiones el conductor necesita maniobrar mientras da marcha atrás. En esos casos, el uso del freno de mano puede ayudar a brindar un mayor control del auto.
Al utilizarlo, antes de realizar la maniobra, se reduce la presión sobre la transmisión y se facilita un movimiento más suave y preciso.
- Protección al vehículo cuando debe estar quieto por mucho tiempo
Cuando el automóvil debe permanecer parqueado por varias semanas, es recomendable activar el freno de mano como una medida para impedir que las ruedas traseras se bloqueen a causa de la constante en el sistema de frenos.