La división de energía solar de la empresa estadounidense Tesla tendría todo un equipo de trabajo dedicado a buscar y eliminar comentarios negativos en redes sociales. Estos empleados abordan publicaciones hechas no solo contra la compañía, sino también contra su líder, Elon Musk, de acuerdo con un exadministrador anónimo que habló con el medio Insider.
Según el exempleado, quien abandonó la empresa este año, Tesla tiene contratadas a 20 personas encargadas de encontrar quejas de clientes en redes sociales y otros sitios web. Además, otros nueve funcionarios tienen la responsabilidad explícita de hallar publicaciones hechas contra Elon Musk.
La fuente de Insider explicó que varios de estos empleados originalmente estaban ubicados en el área del servicio de atención al cliente oficial de Tesla y cumplían con estas labores además de las referentes a las publicaciones en redes sociales.
Luego de encontrar mensajes en redes sociales con los ‘hashtags’ #TeslaEnergy o #Elon, así como otros términos relacionados con la compañía y el CEO de la misma, el deber de estos empleados consistiría en contactar a los usuarios para resolver sus inconvenientes y luego intentar convencerlos de eliminar los comentarios.
Además, según el exadministrador de Tesla, los empleados hacen las búsquedas de los mencionados comentarios “en los tiempos libres”, momentos que eran escasos porque incluso sus descansos son utilizados para solucionar problemas de la línea oficial de servicio al cliente, pues los plazos de la misma resultan ser muy exigentes.
En promedio y de acuerdo con el exempleado de la compañía, los representantes de la línea de servicio al cliente responden en promedio 18 quejas de clientes todos los días.
De acuerdo con la publicación de Insider, entre los clientes se propagó la percepción de que Tesla “se preocupa más por su apariencia en redes” y precisamente por eso las quejas en estos medios se convirtieron en un problema significativo.
Un cliente de Tesla Energy, también citado por Insider, relató que tras ser ignorado en las vías oficiales de servicio al cliente que ofrece la empresa, publicó una queja en redes sociales. Poco tiempo después fue contactado por un representante, quien pidió disculpas y le ofreció resolver sus inconvenientes.
Adicionalmente, un reporte conocido durante mayo afirmó que la línea de servicio y atención al cliente de la división de energía solar de Tesla estaría “activamente siendo negligente y evitando responder” quejas de personas que hubieran comprado paneles con esa empresa.
A principios de este año, la compañía liderada por Elon Musk publicó una oferta de trabajo a tiempo completo que incluía la función de “abordar situaciones perjudiciales en redes sociales dirigidas al CEO”.
Las publicaciones de Elon Musk en redes sociales suelen despertar diversas reacciones y hasta polémicas. El multimillonario ha sido noticia tras difundir actualizaciones de sus productos, opiniones sobre los precios de las acciones de Tesla y hasta respuestas directas a clientes con respecto a su compañía en Twitter, donde su cuenta oficial tiene más de 58 millones de seguidores.
Durante 2018, Elon Musk fue acusado de fraude de valores por la manera en que publicaba información sobre el pronóstico financiero de Tesla en Twitter. Luego de este señalamiento, aceptó un acuerdo que establece que los abogados de la empresa revisen sus publicaciones sobre la misma, De acuerdo con informes citados por CNN, el multimillonario violó este compromiso dos veces en los últimos 24 meses.
Otro tipo de publicaciones de Elon Musk en redes sociales que suelen ser noticia son las referentes a criptomonedas como bitcoin, dogecoin y ethereum. En más de una ocasión el precio ha cambiado drásticamente luego de alguna declaración hecha por el líder de Tesla al respecto.